Los diputados del Parlamento de Irak aprobaron el martes enmiendas a la Ley de Estatuto Personal que, según los activistas de derechos humanos, legalizarán de hecho el matrimonio infantil, informa AP.
La ley iraquí establece actualmente los 18 años como edad mínima para contraer matrimonio en la mayoría de los casos.
Sin embargo, los cambios aprobados permitirían a los clérigos decidir el destino de matrimonio de acuerdo con su interpretación de la ley islámica; que algunos interpretan en el sentido de permitir el matrimonio de niñas en la adolescencia temprana, o tan jóvenes como de 9 años; según la escuela Ya’fari de la ley islámica seguida por muchas autoridades religiosas chiíes en Irak.
Los partidarios conservadores de los cambios los defienden como un medio de ajustar la ley a los principios islámicos y reducir la influencia occidental en la cultura iraquí.
Irak autoriza matrimonio de niñas desde los 9 años
Intisar al-Mayali, activista de derechos humanos y miembro de la Liga de Mujeres Iraquíes, afirmó que la aprobación de las enmiendas a la ley «dejará efectos desastrosos en los derechos de las mujeres y las niñas; a través del matrimonio de niñas a edad temprana, que viola su derecho a la vida como menores, e interrumpirá los mecanismos de protección del divorcio, la custodia y la herencia para las mujeres».
Los activistas sostienen que estas enmiendas otorgan a los tribunales islámicos mayor autoridad en asuntos de familia; lo que socava la Ley del Estatuto Personal de Irak de 1959, que unificó el derecho de familia y estableció salvaguardias para las mujeres.
Tomado de: ACTUALIDAD