En Colombia, el aumento de la violencia, principalmente en la zona de Catatumbo, en el nororiente del país, ha llevado a que el número de desplazados ascienda a unos 32.000. Esto como resultado de los frecuentes enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La crisis humanitaria y de seguridad en el Catatumbo ha sido ampliamente documentada por diversos medios y organismos.
La Defensoría del Pueblo, en noviembre del año pasado, advirtió sobre el riesgo inminente para los civiles debido a la proliferación de amenazas por parte de grupos armados en la mencionada región.
La gravedad de la situación se evidencia en el hecho de que, desde el jueves pasado, alrededor de 80 personas han perdido la vida; entre ellas seis firmantes del acuerdo de paz de 2016, según informes de la Gobernación de Norte de Santander.
Frecuentes enfrentamientos en la zona de Catatumbo, Colombia
Sin embargo, hasta el momento, solo se han recibido 35 cuerpos sin identificar en el Instituto de Medicina Legal.
Iris Marín, defensora del pueblo, declaró que «se mantiene el confinamiento en varias zonas y continúa la operación de la Fuerza Pública y Naciones Unidas para la extracción de personas en riesgo extremo», agregando que 32.000 individuos se vieron obligados a buscar refugio en Cúcuta, Ocaña y Tibú.
Este martes fue liberado el exalcalde municipal de San Cayetano, quien estaba en poder del ELN desde diciembre; no obstante; el grupo insurgente afirmó que no lo tenía secuestrado, sino que lo rescató del Frente 33 de las disidencias de las FARC. En respuesta, la defensora Iris Marín destacó que este frente ha liderado dos misiones humanitarias que permitieron la liberación de 31 personas.
🔴#EnVivo | El Catatumbo enfrenta una de las más grandes crisis humanitarias a raíz de la seguidilla de ataques del ELN contra líderes sociales, firmantes de paz y población civil.
Siga aquí el minuto a minuto de las noticias clave.👇#SOSCatatumbo https://t.co/WrIfSvUKIP
— Colombia+20 (@EEColombia2020) January 21, 2025