En el Complejo Nacional Dra. Conchita Palacios, autoridades del Ministerio de Salud (MINSA) de Nicaragua informaron sobre la evaluación de los Centros Privados de Rehabilitación para Adicciones que funcionan en el país.
El informe fue detallado por el Dr. Carlos Sáenz, viceministro de Salud, quien refirió que hasta el momento se han clausurado 9 centros de rehabilitación; de los cuales 3 están ubicados en el departamento de Estelí, 2 en Nueva Segovia, 3 en Managua y 1 en Chontales.
El MINSA clausuró estos centros por las siguientes razones: no están legalmente constituidos, no están inscritos en el Ministerio de Salud, y tampoco cuentan con protocolos de atención a las personas ingresadas; conforme a los estándares de salud, según recalcó Sáenz.
Por su parte, la Dra. Meyling Brenes, del SILAIS Managua, manifestó que estos lugares tampoco cuentan con personal calificado para la atención médica y rehabilitación de las personas ingresadas; ni con un plan terapéutico que contemple las distintas etapas de recuperación de las adicciones y su reinserción comunitaria.
Centros de rehabilitación en Nicaragua
Además, indicó que no cuentan con la infraestructura física, condiciones higiénicas sanitarias ni equipamiento adecuado (camas, sillas, enseres, servicios sanitarios, entre otros).
Las personas ingresadas en estos centros se encuentran en condiciones de hacinamiento; lo que representa un riesgo epidemiológico.
También se constató que en estos centros están ingresadas personas menores de edad; sin una separación por grupos de edades.
Mientras tanto, el Dr. Óscar Vásquez, de los servicios de Salud del MINSA Nicaragua, señaló que se comprobó el uso de terapias de agresión física, psicológica, prácticas de tortura, encierro y aislamiento de los familiares.
El MINSA informó que los pacientes de estos centros que estaban en contra de su voluntad ya fueron regresados a sus familiares, mientras que aquellos que por su voluntad continúan con las terapias fueron distribuidos en otros centros que sí están legalmente establecidos; mismos que cumplen con todos los requerimientos del Ministerio de Salud.