Folcloristas, tradicionalistas, emprendedores y pueblo en general de Carazo celebraron este 19 de enero el día mayor de las fiestas tradicionales y culturales de Diriamba en honor a San Sebastián; su santo patrono.
La fiesta inició con un festival de las danzas folclóricas más representativas del departamento de Carazo. Entre estas, el Güegüense o Macho Ratón, el Baile de las Húngaras, el Baile del Gigante y el Toro Huaco se tomaron las calles de Diriamba en un colorido desfile, seguido del encuentro tradicional de las imágenes de San Sebastián, el santo patrono festejado; San Marcos y Santiago Apóstol.
Uno de los bailes más atractivos para quienes participan en la fiesta de Diriamba es el Baile de El Toro Huaco, una danza de raíces indigenistas que existe únicamente en el municipio de Diriamba, Carazo; y que con su majestuosa presencia atrae la atención de quienes llegan a este municipio en sus festividades de enero.
Miguel Ángel Bermúdez, director del Baile de El Gigante, declaró que esta danza se ha ido rescatando poco a poco en las festividades de Diriamba; y este año se ha agregado al «baile de calle» lo que son los parlamentos que están inspirados en el pasaje bíblico de David y Goliat.
Emprendedores y cultura se unen en las festividades de San Sebastián en Diriamba
La fiesta también es una oportunidad para emprendedores que llegan de Diriamba, el resto de municipios del departamento de Carazo y zonas aledañas a hacer sus ventas de productos tradicionales, artesanías, gastronomía; entre otros.
Marta Jacqueline Martínez, originaria del municipio de Santa Teresa, en Carazo, aprovechó esta festividad para vender las riquísimas melcochas, tradicionales en su municipio.
Destacó el ambiente festivo y de alegría que se desarrolló en las festividades de San Sebastián; mismas que aprovechó para vender su producto.
«Aprovechando las ventas para vender dulces; sus melcochitas baratas en 20 córdobas».
Marbely, princesa de las fiestas tradicionales y culturales de Diriamba, dijo que las familias han disfrutado estas festividades de mejor manera. Aprovechó para invitar a los nicaragüenses a visitar Diriamba y disfrutar de las actividades que restan en la semana como parte del programa de la fiesta de San Sebastián; entre estas la repartición del tradicional picadillo.
El alcalde de Diriamba, Harold Baltodano, destacó el ambiente de alegría, paz y tranquilidad con que se han desarrollado estas fiestas.
«Nosotros, como gobierno local, estamos dando este acompañamiento a todas las familias de Nicaragua, porque aquí no solo tenemos gente diriambina o de Carazo, sino que nos acompañan familias de Managua, Masaya, Rivas; inclusive hasta del extranjero».