Ivania Fonseca es egresada del Técnico General en Cocina y Gastronomía del Centro Tecnológico de Hotelería y Turismo de INATEC, y ahora también es la propietaria de «Bar y Restaurante Marina«; ubicado en el kilómetro 8 de la Carretera Sur, 300 metros al Este y 100 metros al lago, exactamente donde se encontraba el Hotel César, una idea de negocio que nació del corazón de una nica apasionada por satisfacer paladares.
«La gastronomía siempre fue mi pasión, pero estábamos en la pandemia cuando yo egresé. Algunos locales lamentablemente estaban cerrando, entonces estaba buscando qué hacer para poder generar ingresos en mi hogar. Decidí emprender en el lugar donde trabajaba anteriormente; me fui con mi carrito y me ponía afuera a vender desayunos. Mis excompañeros de trabajo me compraban y me impulsaron a seguir adelante»; expresó la empresaria.
- Te puede interesar: Estudiantes de la UCN exponen proyectos en la II Feria Científica
Gracias a los conocimientos, habilidades y destrezas adquiridas, ahora cuenta con un equipo de 5 personas atendiendo el local; y el encargado de su cocina es un chef egresado también del INATEC.
«Este es un sueño hecho realidad gracias a los conocimientos adquiridos en el Tecnológico Nacional de Hotelería, donde estudié por año y medio la carrera de gastronomía. Los conocimientos adquiridos me permitieron ser un poco más valiente y emprender«; continuó aseverando Ivania.
Cumpliendo sueños a través del INATEC
Ivania Marina Fonseca Lezama es un vivo ejemplo de que los sueños pueden hacerse realidad gracias a la educación técnica. En 2025, en los 70 centros tecnológicos de INATEC, se ofrecen 75 carreras técnicas para triunfar en el campo profesional.
«Nuestro objetivo como negocio familiar es brindar gastronomía sabrosa y recreación a las familias nicaragüenses sin que salgan de la capital. Ofrecemos refrescos naturales, bebidas alcohólicas, churrascos, tomahawk, desayunos; gallo pinto, maduro, huevitos, nacatamales, ¡todo riquísimo!»
En el «Bar y Restaurante Marina«, el ingreso es completamente gratuito; únicamente se paga 100 córdobas para el acceso al área de piscina. El ingreso de alimentos está prohibido, pues se esfuerzan por promover su gastronomía.
Hasta 2024, el INATEC ha preparado a más de 500 mil jóvenes. Este dato refleja el impacto de la institución en la formación de profesionales; pero no todos se atreven a emprender.
¡Cocina y éxito!
Así como Ivania, si eres apasionado de la gastronomía y de carreras afines al sector turístico y hotelero; también puedes cumplir tus sueños estudiando en los siguientes centros tecnológicos del sector turístico y hotelero:
Isla de Ometepe: Centro Tecnológico Volcán Madera
San Juan del Sur: Centro Tecnológico Nicarao
Matagalpa: Centro Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera
León: Centro Tecnológico Leonel Rugama
RCCS: Centro Tecnológico de Bluefields
RCCN: Centro Tecnológico Héroes y Mártires de PC
Managua: Centro Tecnológico Nelly Flor de Pino
«Invito a los que no están estudiando a que se matriculen, no van a gastar nada, todo es gratis, hasta las herramientas. Asimismo, que se acerquen a las instituciones porque el gobierno actualmente está apoyando mucho a los emprendedores. No tengan miedo, a mí me han indicado paso a paso todo lo que debo hacer y me ha ayudado increíblemente«.
La educación del INATEC es una puerta abierta para alcanzar tus metas y sueños. Estudiar una carrera técnica te brinda las herramientas necesarias para desarrollarte en el campo laboral, ya sea como profesional en una empresa o como emprendedor con tu propio negocio.
No pierdas la oportunidad de formarte en una de las 75 carreras técnicas disponibles en 2025 y construye un futuro lleno de éxito y satisfacción personal.