URACCAN lanza programa UNICAM en el corazón de Tawira

La Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (URACCAN), continúa su misión de llevar la educación superior a las comunidades más apartadas del Caribe nicaragüense.

En esta ocasión, el Recinto Universitario de Bilwi celebró la inauguración del programa Universidad en el Campo (UNICAM) en la comunidad de Sandy Bay Nina Yari; ubicada en el litoral norte de Puerto Cabezas, dentro del territorio indígena de Tawira.

El evento inaugural, realizado bajo el lema “Construyendo el caminar en armonía con la familia y la comunidad para cultivar la paz y el porvenir”; reunió a estudiantes, líderes comunitarios y autoridades locales. Este acontecimiento marcó un hito en la promoción de la educación universitaria en la región.

Los estudiantes del programa UNICAM podrán acceder a carreras clave para el desarrollo del territorio, como Ciencias de la Educación con mención en Lengua y Literatura Hispánica; Ciencias de la Educación con mención en Ciencias Sociales, Biología y, próximamente, Enfermería Intercultural.

Foto: URACCAN expande sus fronteras /TN8
Foto: URACCAN expande sus fronteras /TN8

URACCAN expande sus fronteras

Esta oferta educativa responde a las necesidades de la comunidad, especialmente en el fortalecimiento del sistema de salud.

En este sentido, URACCAN busca formar recursos humanos capacitados para complementar proyectos recientes; como la nueva subsede de salud inaugurada por el Gobierno Sandinista en el bloque de Sandy Bay, que integra 10 comunidades.

El programa UNICAM es una iniciativa impulsada por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, con el respaldo del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y las universidades miembros de este órgano rector.

Foto: URACCAN expande sus fronteras /TN8
Foto: URACCAN expande sus fronteras /TN8

Asimismo, cuenta con la colaboración de autoridades políticas, municipales y territoriales, consolidando un modelo educativo inclusivo y participativo.

Con esta expansión, URACCAN reafirma su compromiso con el desarrollo humano, cultural y comunitario de la Costa Caribe; brindando oportunidades educativas que promueven la paz y el progreso en armonía con las raíces indígenas de la región.