Ante el fracaso de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití para controlar a los grupos armados delictivos que dominan más del 80 % del país caribeño, Kenia anunció el sábado el envío de un nuevo contingente de 217 policías para colaborar con la alianza internacional ya presente en la isla.
«Los 217 policías reforzarán al primer grupo de 400 efectivos que fueron desplegados el año pasado en la nación caribeña para restaurar la paz»; declaró el ministro keniano del Interior, Kipchumba Murkomen, en la red social X.
- Te puede interesar: «En una semana» enfrentamientos dejan 60 muertos en Colombia
La llegada del nuevo contingente policial del país africano tiene como objetivo apoyar a las fuerzas locales e internacionales en la lucha contra los grupos criminales armados que controlan el 85 % del territorio de Haití y siguen sembrando el terror en el área capitalina y otras regiones del país.
Según la ONU, la violencia de las bandas criminales parece no ceder desde la llegada, en junio pasado, de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS).
Violencia sin tregua en Haití
A pesar de la presencia de militares y policías de otros países, al menos 5.601 personas murieron el año pasado en Haití víctimas de la violencia de las bandas; es decir, 1.000 más que en 2023, de acuerdo con el balance de la ONU.
Yesterday, I saw off the second contingent of Kenya police officers to the Multinational Security Support Mission (MSS) in Haiti.
The 217 officers will reinforce the first batch of 400 deployed last year to the Caribbean nation to restore peace.
The Kenya-led mission has made… pic.twitter.com/susaaBMS2Q
— KIPCHUMBA MURKOMEN, E.G.H (@kipmurkomen) January 18, 2025