Nicaragua avanza en la reforma constitucional, consolidando derechos en salud, educación y cultura

Foto: Nuevo período legislativo en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8
Foto: Nuevo período legislativo en la Asamblea Nacional de Nicaragua / TN8

La Asamblea Nacional de Nicaragua, siguiendo las directrices de la Presidencia de la República, ha avanzado en la aprobación de una reforma parcial a la Constitución Política del país.

NOTA DE PRENSA ÍNTEGRA: 
FORTALECIENDO DERECHOS, DEBERES
Y GARANTÍAS DEL PUEBLO

Por orientaciones de la Presidencia de la República, avanzamos en la aprobación de la Reforma Parcial a la Constitución Política de la República de Nicaragua con los artículos del título: “Derechos, Deberes y Garantías del Pueblo Nicaragüense”.

Esta reforma, aprobada de forma unánime, ratifica la igualdad incondicional de las y los ciudadanos en el cumplimiento de sus deberes y el ejercicio de sus derechos. Además, fortalece el protagonismo de las familias en el diseño y desarrollo de las Políticas Públicas que garantizan el Bien Común.

Con esta aprobación, constitucionalizamos el Derecho a la Salud, a través del Modelo de Salud Familiar y Comunitario y a la Educación en todos los niveles, de forma gratuita y de calidad.

También establecemos que los Pueblos Originarios y Afrodescendientes tienen derecho a la Educación en su Lengua Materna y el respeto a su arte y cultura, enriqueciendo la Cultura Nacional.

La reforma igualmente reafirma la protección y atención especial a nuestra niñez, a las personas con discapacidad y a los familiares de los Héroes y Heroínas de nuestra Revolución.

Fortalecemos el derecho del pueblo: a la Seguridad Alimentaria y Nutricional, al acceso a una Vivienda Digna y Segura, y el disfrute a la Recreación y Esparcimiento en un ambiente de Paz y Bienestar.

En este artículo de reforma se establece la responsabilidad social de los Medios de Comunicación de no divulgar noticias falsas, ni someterse a intereses extranjeros, en estricto respeto a los Principios Fundamentales de nuestra Constitución.