La Policía sudafricana informó que, desde el pasado lunes, un total de 60 cadáveres han sido recuperados de la superficie en una operación para rescatar a cientos de mineros irregulares atrapados desde hace más de dos meses bajo tierra en la localidad de Stilfontein, en el noreste de Sudáfrica.
Según la portavoz policial, brigadier Athlenda Mathe, «en el día dos de las operaciones (el martes), un total de 106 mineros ilegales vivos fueron extraídos y detenidos por minería ilegal, y 51 fueron certificados como muertos».
- Te puede interesar: Masivas protestas en Brasil por el mayor aumento de tarifas de transporte
La mayoría de los mineros ilegales en el lugar se niegan a subir a la superficie porque son trabajadores llegados de países vecinos; por lo tanto, serán detenidos y eventualmente deportados.
De los más de 100 capturados en la operación policial, 67 son mozambiqueños, 26 son nacionales de Lesoto, 11 son zimbabuenses y 2 son sudafricanos.
Tragedia en Sudáfrica
La misión de rescate, que se lleva a cabo con una jaula accionada por una grúa, sigue a un reciente fallo de un tribunal superior que ordenó al gobierno extraer a los mineros ilegales, también conocidos como zama zamas (expresión coloquial en lengua zulú que significa ‘arriesgarse’ o ‘intentarlo de nuevo’).
A la cifra inicial de muertos se suman nueve cadáveres encontrados el pasado lunes. Asimismo, se habían rescatado a 26 mineros vivos en la Mina de Oro de Buffelsfontein, a unos 160 kilómetros de Johannesburgo y a 2,6 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el ministro de Policía, Senzo Mchunu, visitó el lugar el pasado martes y se rehusó a ofrecer una cifra exacta de cuántas personas podrían seguir atrapadas.
«No hay forma de que alguien venga y diga ‘sé con certeza cuántos quedan allá abajo’. Cada cifra que hemos dado es una estimación, una suposición»; señaló.
Sin embargo, según Comunidades Afectadas por la Minería Unidas en Acción (MACUA), se cree que más de 100 mineros ilegales murieron en la mina de oro en la localidad de Stilfontein; después de quedar atrapados bajo tierra durante meses.
#PoliceMinistry [STILFONTEIN #IllegalMining]
The Ministries of Police and Mineral Resources and Energy will visit Stilfontein today, 14 January 2025, following the commencement of operations aimed at ensuring that all illegal miners resurface. This follows the implementation of… pic.twitter.com/HW8H5zQtyH— SA Police Service 🇿🇦 (@SAPoliceService) January 14, 2025
Sabelo Mnguni, portavoz de MACUA, dijo que vídeos recuperados de un teléfono móvil muestran a decenas de cadáveres envueltos en plástico bajo tierra. Se sospecha que los mineros murieron de hambre o deshidratación después de que la policía bloqueó los suministros para obligarlos a salir.
De acuerdo con Sputnik Africa, las minas abandonadas en Sudáfrica son controladas a menudo por organizaciones criminales. Unos 30.000 zama zamas operan en 6.000 pozos de minas sin explotar; lo que contribuye al 10 por ciento de la producción de oro del país.