Más de 400 conductores fueron detenidos en la última semana por conducir sin licencia, así lo informó la Policía Nacional mediante conferencia de prensa respecto al plan nacional de emergencia vial.
“473 ciudadanos fueron detenidos y sus vehículos ocupados por conducir sin licencia, lo cual constituye un delito que es exposición de personas al peligro. Hacemos el llamado a las familias nicaragüenses a que garanticen que sus familiares no conduzcan un vehículo si no tienen la autorización o el debido documento, pues no solo exponen su propia vida, sino la de los usuarios que están sobre la vía pública»; recalcó el inspector general de la Policía Nacional, comisionado general Jaime Vanegas.
«También suspendimos 794 licencias por infracciones graves a la Ley de Tránsito que ponen en peligro la vida de las personas”; aseguró.
Gracias al efectivo trabajo que ejerce la entidad del orden, se ha logrado disminuir las cifras tanto de muertos como lesionados en accidentes; respecto al mismo período en comparación con el año pasado.
Con tu licencia y un manejo prudente, se evitan accidentes
“Tenemos una reducción de cuatro personas fallecidas. Para el 12 de enero del año pasado teníamos 32 personas fallecidas, y hoy son 28. En lesionados llevábamos 87 y tenemos 37, lo que significa que hemos reducido en 50 las personas lesionadas”; enfatizó el comisionado general.
Haciendo un comparativo del 1 al 12 de enero de 2024 con el mismo período de enero de 2025, existe una diferencia de tres fallecidos y dos lesionados menos. Los fallecidos en motocicleta, en el comparativo al 12 de enero entre 2024 y 2025, se han reducido en uno gracias al trabajo efectuado por los agentes de tránsito que mantienen presencia permanente a nivel nacional.
También se informó que ya se está desarrollando el plan de seguridad escolar 2025; en coordinación con diversas instituciones del Estado.
“Nuestra Policía Nacional está trabajando en coordinación, articulación y comunicación con el Ministerio de Educación, el Ministerio de Transporte e Infraestructura, IRTRAMMA y propietarios de vehículos de transporte escolar, para que este próximo 22 de enero se realicen las inspecciones a más de 1,200 unidades que prestan el servicio de transporte escolar, 900 en Managua y 300 en el resto del país”; comunicó Vanegas.
De igual forma, se brindaron las recomendaciones para evitar situaciones de riesgo en las vías y salvaguardar así las vidas de todos. Además recordó que los conductores que no porten su licencia serán retenidos por 24 horas y hasta 72 en casos de reincidencia.