Este lunes 13 de enero, el PSC, que respalda la candidatura de Henry Kronfle y Dallyana Passailaigue, presentó una denuncia contra el presidente de Ecuador, acusándolo de cometer infracciones graves según el artículo 278 del Código de la Democracia, numerales 3 y 9; así como infracciones muy graves tipificadas en el artículo 279, numeral 5.
Según el PSC, «el señor Daniel Noboa Azín, presidente constitucional de la República y también candidato presidencial; siendo servidor público en ejercicio de sus funciones, induce al voto a favor de sí mismo y de los candidatos del movimiento ADN».
- Te puede interesar: De Nicaragua a Guatemala: Un viaje fascinante por sus maravillas
Además, la directiva nacional del PSC de Ecuador, denunció que Noboa está participando en actos de inauguración o entrega de obras mientras es candidato.
«Es un servidor público que, a título de Presidente de la República en funciones, está usando bienes y recursos públicos con fines electorales»; destacó el comunicado.
Polémica en Ecuador
Por su parte, el partido Unidad Popular de Ecuador, que apoya la candidatura del binomio Jorge Escala-Pacha Terán; también presentó una denuncia ante el TCE contra Noboa por mantenerse en su cargo sin solicitar licencia para hacer campaña en las elecciones generales de 2025.
La semana pasada, Luis Felipe Tillería, postulante presidencial del partido Avanza, presentó una acusación similar contra Noboa en el TCE; sin embargo, este trámite fue archivado por no cumplir con los requisitos del Código de la Democracia.
Ante las críticas recibidas por no haber tomado licencia durante todo el periodo de campaña, el presidente de Ecuador decidió ausentarse por unos días para evitar que sus actos públicos fueran interpretados como proselitismo político.
🚨¡ATENCIÓN!
En menos de dos semanas, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, acumula cuatro denuncias en el Tribunal Contencioso Electoral (#TCE) por presunta infracción electoral en la campaña por la reelección.
La más reciente fue presentada el 13 de enero de 2025, por el… pic.twitter.com/dbawYyYOYL
— Cromaclic (@Cromaclictv1) January 14, 2025
En su decreto de encargo a la vicepresidenta designada, Cynthia Gellibert, explicó que esta ausencia temporal se debía a la falta de licencia solicitada.
Noboa indicó que estaría fuera desde las 17:00 del 9 de enero hasta las 16:59 del 12 de enero. Durante esos días realizó actividades proselitistas en Santa Elena y Guayaquil.
Sin embargo, tras un ataque armado al alcalde de Arenillas, Eber Ponce, Noboa regresó anticipadamente a su cargo después de tres días de «ausencia temporal».
Decreto 500 en la mira
La Corte Constitucional ha acelerado el trámite para decidir sobre el decreto 500, mediante el cual Noboa encargó la presidencia a Gellibert y se ausentó para hacer campaña alegando fuerza mayor.
El Tribunal de Admisión ha remitido la causa al pleno para determinar si se le dará un tratamiento prioritario debido a su trascendencia nacional y urgencia.
#AlertaDeJusticia🚨#JusticiaElectoral|
El @TCE_Ecuador avocó conocimiento de la demanda por infracción electoral grave presentada por Jorge Escala y Geovanni Atarihuana contra el Presidente Daniel Noboa. El TCE ha ordenado completar la misma. pic.twitter.com/ZHKyG3VESL— ODJEcuador (@ODJEcuador) January 12, 2025
El presidente Noboa y la Procuraduría fueron notificados el viernes y tienen un plazo reducido a tres días para responder a las acusaciones y entregar la documentación relacionada con el decreto 500.
Aunque este decreto fue derogado cuando Noboa decidió retomar sus funciones horas antes del final de su ausencia temporal, esto no impide que la Corte continúe con el trámite; ya que tiene facultades para pronunciarse sobre normas derogadas si existe riesgo de aplicación futura.