Nueva sesión en la Asamblea para aprobar Constitución Política de Nicaragua

Foto: Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua
Foto: Sesión en la Asamblea Nacional de Nicaragua

La Asamblea Nacional inicio una nueva sesión de trabajo para la aprobación de la Constitución Política de Nicaragua en su Segunda Legislatura; dentro de este proceso se integra la adaptación de las demás leyes al nuevo mandato constitucional.

A lo largo de sus reformas, la Constitución ha ido adaptándose a las circunstancias sociales, políticas y económicas del país.

 

Algunos de los artículos principales y claves incluyen la promoción de la soberanía nacional; reflejando desde su primer artículo a héroes y mártires nacionales, la no injerencia, la independencia de los poderes, y la protección del sistema democrático y la justicia social.

«Estos principios que se abordan en el artículo segundo no son solo palabras, son los pilares fundamentales que sostienen nuestra identidad, cultura y tradiciones. Elementos guías para un destino justo, equitativo y soberano. Estos derechos son el resultado de años de resistencia, sacrificio y voluntad inquebrantable del pueblo nicaragüense», indicó la diputada Jenny Martínez Gómez.

Foto: Panorama de la ciudad de Managua, Nicaragua / TN8
Foto: Panorama de la ciudad de Managua, Nicaragua / TN8

Nicaragua, libre de injerencias

«Nicaragua no se doblega ante injerencias ni intereses foráneos, que debilitan lo que hemos construido. En Nicaragua, el pueblo es quien manda y construye el sistema político de nuestra nación»; aseguró.

Asimismo, el artículo 5 resalta el trabajo de la mujer nicaragüense como forjadora de líderes y pilar para que Nicaragua camine con pasos firmes; también a la juventud como patrimonio nacional.

«Nicaragua hoy está en el corazón de la humanidad porque en el esquema del dominio propietario de Estados Unidos, quienes todo quieren ser. Nuestro país, en tanto, es un faro de luz, entendiendo que su luminaria es paz en medio de una industria militar, invasiva, pirata, genocida y sionista, y todas esas son conductas que condenamos con la actualización de esta reforma»; dijo el diputado Absalón Pastora.

Además, se reconocen derechos sociales, económicos y culturales; buscando un equilibrio entre el crecimiento económico y el bienestar de la población.

Democracia profunda con nueva reforma

«Esta reforma profundiza la democracia en nuestro gobierno revolucionario, en nuestros principios fundamentales, queda plasmado que el poder soberano lo ejerce el pueblo a través de una democracia directa. Esto hace que nuestro pueblo participe, decida y planifique el modelo económico y cultural de la nación. Es por eso que la familia es el centro de convivencia comunitaria, somos protagonistas esenciales, el origen y el fin de la gestión del estado de Nicaragua, ¡eso es la democracia directa! Y es lo que se profundiza en esta reforma»; agregó Pastora.

Durante todo el mes de enero, el parlamento prevé ir discutiendo y aprobando todo el articulado para consolidar de manera unánime la aprobación de esta Carta Magna.