La represión de las movilizaciones populares contra las medidas económicas neoliberales del Gobierno ecuatoriano ha dejado un saldo de cinco muertos, cerca de 600 heridos y casi mil detenidos.
La Policía de Ecuador atacó con gases lacrimógenos y perdigones durante las primeras horas del sábado a los manifestantes que descansaban en las inmediaciones de la Asamblea Nacional luego de nueve días de protestas contra las medidas económicas de austeridad decretadas por el Gobierno del presidente Lenín Moreno.
Pedro Yangol, uno de los manifestantes que evidenció la represión policial registrada la madrugada de este sábado, afirmó que "tenemos muchísimos heridos" por el accionar de los elementos antidisturbios.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confeniae) había denunciado horas antes que en los primeros minutos de este sábado se escucharon fuertes explosiones en las inmediaciones de la Asamblea Nacional en Quito, donde se concentran manifestantes que se oponen al “paquetazo” económico del Gobierno de Ecuador.
De tu interés: Denuncian nueva represión a manifestaciones contra reformas de Lenín Moreno
La ministra de Gobierno de Ecuador, María Paula Romo, informó por su parte, también a través de Twitter, que la explosión ocurrió porque estalló un tanque de gas doméstico.
“Hace minutos una fuerte explosión. Hicieron estallar un tanque de gas”, escribió la funcionaria ecuatoriana en la red social.
Hace minutos una fuerte explosión. Hicieron estallar un tanque de gas pic.twitter.com/xjxI83CC26
— María Paula Romo (@mariapaularomo) October 12, 2019
La organización no gubernamental Comisión Ecuménica de Derechos Humanos (Cedhu) señaló, en tanto, que en las primeras horas de este sábado la policía antidisturbios de Ecuador continuaba reprimiendo a manifestantes en las inmediaciones del Congreso.
La Defensoría del Pueblo informó el viernes que las represiones han dejado, hasta el momento, al menos cinco muertos, 554 heridos y 929 detenidos.