Proponen reforma sobre el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos en Nicaragua

Foto: Reforma para el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos en Nicaragua / TN8
Foto: Reforma para el Ministerio para la Promoción de Emprendimientos en Nicaragua / TN8

El Gobierno de la República de Nicaragua, propone adaptar las realidades cambiantes de la economía y las necesidades de los emprendedores.

Con la pronta aprobación de esta iniciativa de reforma a la ley 290, este sector sería regido por el Ministerio de Estado: Ministerio para la Promoción de Emprendimientos.

 

Fundamentado en un contexto de constante transformación, aseguran que las normativas deben ser flexibles y dinámicas, promoviendo un entorno más inclusivo y accesible para los emprendedores; especialmente para aquellos de sectores tradicionalmente marginados.

Por ejemplo, los pequeños negocios familiares o los emprendedores rurales, esto contribuirá a fortalecer la economía de Nicaragua; generando más empleo y mejorando el bienestar de las comunidades.

De esta manera, la Asamblea Nacional remitió a la comisión de Justicia la iniciativa Ley de Reforma a la Ley No. 290, Ley de organización, competencia, procedimientos del Poder Ejecutivo, relacionada al Ministerio para la Promoción de Emprendimientos y de reforma a la Ley No. 499 Ley General de Cooperativas, relacionada al INFOCCOP.

Fortalecimiento de emprendimientos en Nicaragua

Foto: Emprendimientos creativos con jabones en Ometepe / TN8
Foto: Emprendimientos creativos con jabones en Ometepe / TN8

Asimismo, se prevé la creación del Instituto Nicaragüense de Fomento Cooperativo como un ente descentralizado bajo la rectoría sectorial de la Procuraduría General de la República, con autonomía técnica y administrativa, patrimonio propio y personalidad jurídica.

Su denominación podrá abreviarse como INFOCOOP y, para los efectos de la presente Ley y su Reglamento; será considerado la Autoridad de Aplicación.

Tendrá como función principal ser el organismo rector de la política nacional de protección, fomento y desarrollo cooperativo en Nicaragua; además de ser responsable de la promoción, capacitación y divulgación del sector cooperativo. También asumirá la regulación, fiscalización, registro y control de las cooperativas; así como todas las acciones administrativas vinculadas a estas.

Dentro del orden del día, se realizaron menciones honoríficas al Príncipe de las Letras Castellanas, Rubén Darío; y a los 18 años de buen gobierno en Nicaragua, destacando las transformaciones logradas en las regiones autónomas del país y los grandes avances en el sector educativo.