Incendios históricos devastan Los Ángeles y alrededores

Foto: Incendios históricos devastan Los Ángeles y alrededores
Foto: Incendios históricos devastan Los Ángeles y alrededores

Los devastadores incendios que desde el martes azotan la ciudad estadounidense de Los Ángeles y sus alrededores son considerados ya unos de los más destructivos de los que se tiene memoria en California. Y aunque todavía se desconoce qué los provocó, cada vez son más numerosas las críticas a la falta de preparación de las autoridades municipales para combatir las llamas.

El principal destinatario de las críticas ha sido la alcaldesa de la ciudad, la demócrata Karen Bass, quien, ignorando advertencias sobre las peligrosas condiciones meteorológicas en la región, viajó esta semana a Ghana para asistir a la investidura del nuevo presidente del país africano, en representación de Joe Biden.

Sin embargo, incluso la ausencia de Bass de la ciudad generó menos reacciones negativas que su decisión previa de recortar en más de 17 millones de dólares la financiación del servicio de bomberos para este año fiscal.

En lugar de reforzar la seguridad contra el fuego en Los Ángeles, donde los incendios masivos son frecuentes, los fondos se destinaron a ayudar a personas sin hogar y, además, quedaron en gran parte sin gastar. De tal manera, al Departamento de Bomberos de Los Ángeles se le asignaron 837 millones de dólares para el año fiscal 2023-2024; frente a los 1.300 millones de dólares destinados a los sintecho.

Incendios en Los Ángeles, entre los más destructivos en California

También se ha criticado la actuación del gobernador de California, Gavin Newsom; a quien Donald Trump ha llamado a dimitir por su mala gestión en la actual circunstancia. «Una de las mejores y más bellas partes de EE.UU. está ardiendo hasta los cimientos.

Está en cenizas, y Gavin ‘Newscum’ debería dimitir. ¡Todo esto es culpa suya!», publicó el presidente electo en su cuenta de Truth Social, fusionando el apellido del gobernador, ‘Newsom’, con el insulto ‘scum’ (‘escoria’ en inglés).

Asimismo, Trump señaló que el gobernador demócrata «se negó a firmar la declaración de restauración hídrica que se le presentó y que habría permitido que millones de galones de agua; procedentes del exceso de lluvia y del deshielo de la nieve del norte, fluyeran diariamente hacia muchas partes de California; incluidas las zonas que están ardiendo actualmente de forma prácticamente apocalíptica».

Foto: Incendios históricos devastan Los Ángeles y alrededores
Foto: Incendios históricos devastan Los Ángeles y alrededores

«Además de todo esto, no hay agua para los hidrantes ni para los aviones de extinción de incendios», agregó.

Por su parte, la congresista republicana Marjorie Taylor Greene considera que Newson «puede ser penalmente responsable» por las consecuencias del desastre natural; pues afirma que el gobernador «ha desmantelado literalmente toda forma responsable de combatir estos devastadores y mortales incendios forestales».

RT