El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos que, en algunos casos, puede progresar a formas graves. Por ello, el Gobierno, a través del Ministerio de Salud (MINSA), ha intensificado las jornadas de abatización y fumigación en Managua, para eliminar criaderos de zancudos y garantizar la salud de las familias nicaragüenses.
Esta mañana, pobladores del barrio San Sebastián, en el Distrito II de Managua, unieron esfuerzos con trabajadores de la salud para erradicar focos de contaminación y criaderos de larvas. Durante la jornada, se visitaron más de 2 mil casas, se inspeccionaron pilas y lavanderos, y se aplicó abate donde era necesario, explicó el doctor Freddy Suárez, responsable de Epidemiología del Centro de Salud Sócrates Flores.
«Esta es la primera jornada del año en este barrio. Son acciones antiepidémicas con el objetivo de reducir la población del mosquito Aedes aegypti. Aplicar el abate permite garantizar que las larvas no se desarrollen. Por ello, es importante dejar que actúe el tiempo indicado para eliminar la pupa, la última fase antes de que el zancudo vuele»; señaló Suárez.
Además, se realizó la fumigación para eliminar zancudos en su fase adulta. El MINSA mantiene horarios de fumigación en la madrugada y la noche; utilizando camionetas equipadas para cubrir áreas verdes de Managua.
Salud y protección de enfermedades en Managua
Francisco Centeno López, habitante del barrio San Sebastián, destacó la importancia de eliminar objetos que puedan convertirse en criaderos. «Este es un trabajo coordinado entre el Gobierno, el MINSA y la población. Debemos ser conscientes de que no solo ellos pueden combatir los zancudos, sino que nosotros también debemos colaborar. Yo elimino lo que no sirve y dejo que fumiguen para evitar que esos zancudos hagan de las suyas», expresó.
Estas acciones de lucha antiepidémica buscan garantizar un entorno libre de focos de dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.