Nicaragua amaneció este lunes con un clima frío debido a lluvias que han caído en diversas zonas del país, producto de un sistema de baja presión que está ubicado a cientos de kilómetros al sur de la costa de Guatemala, según informe de la NWS (Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos).
Lee también: Se eleva a 56 los muertos por el tifón Hagibis en Japón
El reporte climatológico de esa agencia especializada arroja la siguiente información:
"Una amplia área de baja presión ubicada a unos cientos de millas al sur de la costa de Guatemala está produciendo lluvias desorganizadas y tormentas eléctricas.
Se espera un desarrollo gradual y un clima tropical.
Es probable que se forme depresión en los próximos días mientras el sistema se mueve hacia el oeste-noroeste a aproximadamente 10 mph cerca o justo en la costa de México. A finales de esta semana, la proximidad a la tierra podría inhibir un mayor desarrollo.
* Posibilidad de formación durante 48 horas … medio … 50 por ciento.
* Posibilidad de formación durante 5 días … alta … 80 por ciento".
Esto significa que hay probabilidad que las lluvias aumenten en caso se forme una depresión, por lo cual es importante tomar las medidas correspondientes.
#AHORA #Nicaragua | Así se encuentra el clima en nuestro país
Una baja presión podría convertirse en tormenta tropical frente a las costas del Pacífico de Nicaragua
Reportanos si en tu zona está lloviendo. pic.twitter.com/WwDNNKHJOl
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) October 14, 2019
Preparación
Las autoridades de Nicaragua están preparadas ante cualquier tipo de eventualidad, ya que para eso hay comunicación y monitoreo constante por parte de SINAPRED, INETER y las instituciones encargadas de salvaguardar las vidas de los nicaragüenses.
El pronóstico del clima del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, indica que para este lunes habrá presencia de fuertes lluvias, tipo temporal, con énfasis en la franja central y franja costera del país.
Además se esperan vientos moderados a fuertes entre los 30 a 50 kilómetros por hora, principalmente en sectores de la zona costera.