El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) pronosticó que, durante los próximos siete días, persistirán las lluvias en gran parte de Nicaragua. Asimismo, un frente frío afectará principalmente las zonas norte y central del país, informó Manuel Prado; responsable de cambio climático de la institución.
«Estos últimos días hemos tenido acumulados de lluvias en las regiones del Caribe Norte y Caribe Sur, debido a una vaguada en las costas del Caribe. Esto persistirá durante esta semana, por lo que tendremos lluvias en estos siete días»; señaló Prado.
Explicó que este fenómeno se debe a la presencia de una vaguada situada en las costas del Caribe. En el caso de las regiones del Pacífico y norte del país, se pronostican cielos parcialmente nublados; con algunas probabilidades de lluvias débiles.
Prado detalló que las temperaturas variarán según la región. Con la entrada del frente frío, se espera una notable reducción, especialmente durante la noche y la madrugada; con valores que podrían descender por debajo de los 16 grados centígrados.
Clima para Nicaragua
«Habrá una reducción de temperaturas, sobre todo en la noche y madrugada, con valores que podrían llegar a los 16 grados en las partes más altas del país y hasta 24 grados en las regiones del Pacífico«; destacó el especialista.
En el occidente de Nicaragua, se esperan temperaturas máximas entre 30 y 34 grados centígrados; mientras que en las regiones del norte oscilarán entre 27 y 30 grados.
«Además, tendremos vientos moderados en el Caribe Norte y Sur, con olas de hasta dos metros de altura. Por ello, hacemos un llamado de atención a las embarcaciones pequeñas para que tengan precaución al salir a pescar»; advirtió Prado.
Finalmente, recomendó a las familias protegerse tanto de las lluvias como del frío para evitar problemas de salud.