El Ministerio de la Familia y la alcaldía municipal de Moyogalpa, realizaron un importante y bonito taller sobre violencia de género; la actividad fue apoyada por la organización TECUILCAN en Nicaragua, y asistieron mujeres y varones, quienes conocieron acerca de las diferentes formas de violencia.
Anielka Nohemy Talavera López, delegada municipal de MIFAM en la Isla de Ometepe, dio a conocer a las y los presentes; la ruta de la denuncia, destacando el esfuerzo que este año ha venido desarrollando el gobierno de Nicaragua por erradicar la violencia.
“Nosotros hacemos visitas casa a casa constantemente, realizamos charlas; para erradicar la violencia, nuestro gobierno se ha esmerado en combatir la violencia» dijo la delegada.
«Hoy le dimos a conocer a nuestras familias la cartilla, mujer, dignidad, deberes y derechos; una cartilla muy bonita que se enmarca no solo en la violencia que sufren las mujeres sino también los hombres, porque es una cartilla para todos y todas”; prosiguió la delegada, quien destacó que en este 2025 continuarán trabajando para erradicar la violencia de los hogares nicaragüenses.
Policía Nacional ha habilitado en las delegaciones de toda Nicaragua
Durante el taller, se reconoció que las mujeres son quienes sufren más de violencia; y son quienes encabezan la lista de asesinatos a manos de sus parejas principalmente.
«No tenemos que quedarnos calladas, hay mucho machismo por parte del hombre, que algunas veces también sufre de violencia; pero no denuncia porque le da pena, gracias a nuestro gobierno hoy tenemos instituciones que velan por nosotras, debemos denunciar cualquier situación de violencia tanto en niños como en mujeres, a la línea 133 del Ministerio de la Familia, me pareció muy bueno este taller porque ahora sabemos cosas que antes no sabíamos»; dijo Verónica Ruiz, quien participó en el taller.
La línea 133, es una línea confidencial y dedicada especialmente para que las familias nicaragüenses; puedan denunciar cualquier situación de violencia.
Además la Policía Nacional ha habilitado en las delegaciones de todo el país, la comisaría de la mujer y la niñez; quedarse callada, podría marcar la diferencia entre la vida y la muerte, mujer, denuncia cualquier situación que pongan en riesgo tu vida.