Violencia y hambre asfixian la Navidad en Haití

Foto: Crisis en Haití /cortesía
Foto: Crisis en Haití /cortesía

La Navidad en Haití se celebra este año en medio de una grave crisis de violencia y una nueva ola de enfrentamientos entre grupos armados, que han sumido al país en un clima de inseguridad generalizada.

Cerca de 6 millones de haitianos han pasado hambre a lo largo del año, mientras que al menos 800.000 se han desplazado huyendo de la violencia.

Este martes, integrantes de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Juntos) atacaron el principal hospital público de Puerto Príncipe, ubicado en el centro de la ciudad; donde al menos dos periodistas y un policía fueron asesinados.

A través de un comunicado, el Gobierno haitiano condenó los hechos; “Este acto odioso, dirigido contra una institución dedicada a la salud y a la vida, constituye un ataque inaceptable contra los fundamentos mismos de nuestra sociedad”.

Crisis en Haití

Asimismo, reafirmó su compromiso de restablecer el orden y llevar ante la justicia a los responsables de este crimen. En ese sentido, expresó; “Ante esta barbarie, el Gobierno reitera su compromiso inquebrantable de restablecer el orden y llevar ante la justicia a los autores de este crimen”.

En los últimos meses, el gobierno ha inaugurado al menos dos nuevas bases militares con el objetivo de fortalecer el trabajo de la Policía Nacional y colaborar con la labor de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMSS); que llegó al país en junio de este año.

Los eventos climatológicos agravan la situación

A la crisis de violencia se suman los estragos provocados por las fuertes lluvias que azotaron al menos cuatro departamentos del país; Noroeste, Grand’Anse, Nippes y Norte.

De acuerdo con un informe emitido por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, las intensas precipitaciones han dejado 13 muertos, 15 heridos, un desaparecido, 501 casas destruidas; y 16.515 viviendas inundadas.

Foto: Crisis en Haití /cortesía
Foto: Crisis en Haití /cortesía

Además, las lluvias han dañado tramos clave de carreteras y han provocado el aumento de enfermedades transmitidas por vectores y agua contaminada; especialmente en zonas como Port-de-Paix y Grand’Anse.

“El resurgimiento de enfermedades transmitidas por vectores y agua también se observa en Grand’Anse, que sufre lluvias persistentes desde hace dos meses”; señala el documento.

TeleSur