Los diversos trabajos implementados dentro del Plan Nacional de Emergencia Vial que ejecuta la Dirección de Seguridad de Tránsito Nacional siguen dejando excelentes resultados; cumpliendo con el objetivo fundamental de reducir los accidentes con lesionados y fallecidos en Nicaragua.
El informe semanal resalta que se continúa con las charlas en visitas casa a casa, paradas, terminales de autobuses; mercados y asambleas con la comunidad, más los seminarios y la presentación de la cartilla de Educación Vial.
Se mantiene la regulación del tránsito en 74 tramos de carretera, inspecciones mecánicas a transporte individual y colectivo; el cierre de municipios, variantes operativas de viernes a lunes, pruebas de alcoholemia, requisas de vehículos, entre otras acciones.
Todo esto ha dejado como saldo que en 13 departamentos del país disminuirá significativamente la ocurrencia de accidentes de tránsito con fallecidos.
En la tabla comparativa del primero de enero al 22 de diciembre del 2024, se reportan 913 personas fallecidas y 2,661 lesionados; 45 fallecidos y 302 lesionados menos en comparación con la misma fecha del año 2023, cuando se contabilizaron 958 fallecidos y 2,963 lesionados.
Mientras que en los accidentes de tránsito con motocicletas, se reportan 491 fallecidos en el 2024 y 505 en el 2023; es decir, 14 fallecidos menos.
Tránsito Nacional presenta resultados positivos en el 2024
Por otro lado, el plan para la circulación segura de conductores y pasajeros de caponeras originales y adaptadas resalta la inspección de 28,818 unidades, 97 verificaciones de documentos de conductores y unidades, así como 19 pruebas de alcoholemia a conductores.
En este periodo ocurrieron 15 accidentes de tránsito con caponeras, solo con daños materiales.
El inspector de la Policía Nacional Jaime Vanegas concluyó brindando una serie de a los conductores, peatones y pasajeros para que estas fiestas de Navidad y fin de año no sean motivo de una desgracia familiar.