En las zonas rurales de nuestro país se acostumbra a mantener el fogón de leña encendido; especialmente para estas fechas donde se dispone a preparar los alimentos de Nochebuena, pero en muchas ocasiones esto ha ocasionado tragedias. En una comunidad del municipio de Waslala; perteneciente a la región de la Costa Caribe Norte, un incendio quemó casi en su totalidad dos viviendas.
El hecho se dio este martes 24 de diciembre en horas de la noche en la comunidad Kasquita, costado norte, entrada principal a Kasquita; en las viviendas de Otilio Leiva Siles, de 32 años, y Jairo Mairena Valles Casco, de 36 años. En los dos inmuebles se quemaron un televisor, seis camas, tres roperos, una cocina de gas; utensilios de cocina y toda la ropa. Afortunadamente, nadie salió lesionado.
- Te puede interesar: “De milagro está vivo”: el estado de ebriedad casi cobra otra vida en Managua
Hasta el lugar del suceso llegaron la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Alcaldía Municipal, Comupred, el Minsa y Bomberos Unidos; quienes trabajaron para tratar de controlar las llamas y evitar que más casas fueran afectadas, además de proteger la vida de los habitantes de estos inmuebles.
Incendio fatal arrasa con dos viviendas en Waslala
Según logramos conocer, las viviendas eran construidas con paredes mixtas (hormigón y madera), techo de zinc y estructura de madera. Extraoficialmente conocimos que las causas del incendio se debieron a que habían dejado encendido un fogón artesanal de leña, el cual estaba en el costado norte de la vivienda. Se presume que, quizás, el viento o alguna brasa encendida cayó cerca de alguna tabla que servía como pared; lo que ocasionó el inicio del incendio.
Las autoridades municipales están dando acompañamiento a estas familias, mientras que las autoridades policiales y bomberos continúan con las investigaciones para determinar en qué ocasión se produjo el incendio.
El llamado es a tener la precaución de no dejar encendidas brasas o leña después de terminar las labores de la cocina, ya que con estos vientos, con facilidad, se puede ocasionar una tragedia como esta.