Al menos 94 personas perdieron la vida, mientras que 768 sufrieron heridas como consecuencia del paso del ciclón Chido por Mozambique en días recientes; de acuerdo con el último balance proporcionado por las autoridades nacionales.
El parte se comunicó a las 18:00 del sábado 21, y 84 de los 94 fallecidos vivían en Cabo Delgado, mientras que 7 residían en Nampula y tres en Niassa.
- Te puede interesar: Potente sismo de 6,1 sacude la región oriental de Cuba
Tras arrasar la isla de Mayotte, donde aún no se conocen cifras claras sobre la cantidad de muertos, y se espera que superen el millar de personas, Chido azotó Mozambique con vientos de 260 km/h y precipitaciones de hasta 250 mm en 24 horas; lo que dejó impactos devastadores en los sectores educativo y de salud.
Hasta el momento, se registra la destrucción completa de 111.145 viviendas, así como destrozos parciales en otras 29.483, y en 52 unidades hospitalarias; 35 lugares de culto, 11 torres de telecomunicaciones y 89 edificios públicos.
Ciclón Chido arrasa con Mozambique
De modo que Mozambique es el país con el mayor número de muertos a causa del desastre. Cabe recordar que este país fue afectado por una terrible sequía durante el año anterior, la cual causaba escasez de agua para diversos usos por parte de la población.
UNICEF informó que ha movilizado recursos para apoyar a los mozambiqueños en los tres distritos más afectados: Mecufi, Chiúre y Metuge.
La ayuda incluye kits de asistencia humanitaria y medicamentos esenciales para el hospital del distrito y el centro de salud de Murebué, ambos devastados por Chido, con el fin de minimizar el impacto de la tormenta tropical en sus vidas.
Impact of #CycloneChido on children & families continues to grow. Now reporting 120 deaths, 687,000 people (including approx. 357,000 children) impacted & 155,000 houses partially or totally destroyed! A catastrophe for the people of #Mozambique. UNICEF doing our best to respond. pic.twitter.com/FxUUxZFSQf
— Guy Taylor (@guy_taylor) December 23, 2024
Organismos internacionales han realizado llamados al apoyo internacional para enviar mayores ayudas dirigidas hacia las infancias mozambiqueñas, severamente en riesgo a causa de los destrozos.