A eso de las 3 de la tarde de este domingo, se registró una ligera explosión de gases y cenizas en el cráter del volcán Masaya, lo que generó alerta entre los turistas y los pobladores que habitan en los alrededores del coloso.
Aunque este proceso no representó ningún peligro, ya que es parte de la desgasificación normal del volcán, las autoridades decidieron, como medida de seguridad y prevención; cerrar temporalmente el Parque Nacional.
El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), a través de su departamento de Geología y Vulcanología, informó que el volcán Masaya está desgasificando en la fumarola dos y presenta incandescencias por las noches.
Además, se están desarrollando grietas de gran extensión y profundidad en el borde externo sur del cráter Santiago y el Mirador 2; lo que podría generar deslizamientos dentro del cráter.
Cierre temporal del Parque Volcán Masaya
Por estos motivos, no se permite el acceso al parque Volcán Masaya, mientras se mantiene un monitoreo constante sobre el comportamiento del volcán.
El INETER también señaló que los volcanes San Cristóbal, Telica, Concepción, Cerro Negro y Momotombo se encuentran en relativa calma.