En el Centro Tecnológico Mujeres del Cuá, ubicado en el departamento de Matagalpa, se realizó el primer encuentro nacional, donde asistieron diferentes delegaciones de todo el país. Cada una de ellas dio a conocer su oferta desde el turismo rural y comunitario. Las presentaciones abarcaron desde la parte culinaria hasta la parte productiva.
Nicaragua es conocida a nivel mundial como el país de lagos y volcanes, pero también este país goza de una riqueza inmensa con su naturaleza y la creatividad de sus habitantes. Es por eso que, desde el gobierno central, se trabaja en el fortalecimiento del turismo rural y comunitario, buscando darle valor agregado a lo que en él se posee.
Al evento en Matagalpa, asistieron autoridades nacionales, departamentales y municipales. La compañera Mara Stotti, directora de desarrollo turístico de INTUR nacional, junto a los alcaldes y delegaciones de diferentes departamentos; dio a conocer la variedad de ofertas turísticas desde las comunidades, municipios y cabeceras departamentales que Nicaragua ofrece tanto al turismo local como internacional.
Mara Stotti recordó que, desde el gobierno, se viene trabajando en el fortalecimiento de esta cartera. “El objetivo de la actividad es buscar esa formación, con el constante fortalecimiento de sus capacidades desde las comunidades. Sabes que nuestro buen gobierno ha puesto en valor todo lo que es la parte agropecuaria y agrícola. Entonces, esto es una forma de reconocer esa forma de vida”; declaró la directora de desarrollo turístico de INTUR.
Matagalpa resalta el potencial turístico de las comunidades
Los alcaldes también están comprometidos en potencializar este proyecto, ya que es una tarea estratégica en el país. El ingeniero Sadrach Zeledón aseguró que Nicaragua tiene un gran potencial: “No tenemos que envidiarle a ningún otro país. Estamos en el centro de las Américas, tenemos montañas, lagos, volcanes, lo que nos ubica en un lugar privilegiado para ofertar turismo rural y comunitario; donde el principal protagonista es la familia”, puntualizó.
Quienes participaron en este evento agradecieron estas oportunidades, ya que les permiten darse a conocer, pero sobre todo abrirles las puertas para ofertar sus iniciativas y sus formas de vida. Al mismo tiempo, en este encuentro encontraron iniciativas para fortalecer sus trabajos.