La viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland; dimitió la noche de este lunes por diferencias con el primer ministro Justin Trudeau acerca de cómo manejar la amenaza del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer aranceles del 25 por ciento a los productos canadienses.
A través de la red social X, Freeland dio a conocer las discrepancias significativas sobre la dirección que debía tomar Canadá.
- Te puede interesar: Avioneta se estrella contra un edificio y deja dos muertos en Hawái
Asimismo las tensiones entre ambos políticos en Canadá aumentaron en torno a una reciente propuesta que incluía una exención fiscal de dos meses y cheques de 175 dólares para algunos canadienses; ante lo cual Freeland consideró que era un gasto inadecuado frente a la grave amenaza arancelaria.
En ese sentido, expresó; “Eso significa evitar costosos trucos políticos, que no podemos permitirnos y que hacen que los canadienses duden de que reconozcamos la gravedad del momento”.
Renuncia en Canadá
Además, en su carta de renuncia destacó: “Nuestro país, Canadá, se enfrenta hoy a un gran desafío. La nueva administración estadounidense está aplicando una política de nacionalismo económico agresivo”.
“Eso significa mantener seca hoy nuestra pólvora fiscal, de forma que tengamos las reservas que podríamos necesitar para una próxima guerra arancelaria”; agregó.
See my letter to the Prime Minister below // Veuillez trouver ma lettre au Premier ministre ci-dessous pic.twitter.com/NMMMcXUh7A
— Chrystia Freeland (@cafreeland) December 16, 2024
Freeland, quien ha ocupado diversos cargos ministeriales desde que Trudeau asumió el poder en 2015 en Canadá, mencionó que le ofrecieron recientemente otro puesto dentro del Gabinete, pero llegó a la conclusión de que la única opción honesta era renunciar.
Su salida marca un cambio significativo en el liderazgo del Gobierno canadiense en un momento crucial, a medida que el país se prepara para enfrentar posibles desafíos económicos.