Una de las compañías más emblemáticas y prestigiosas de la historia del videojuego japonés es Nihon Falcom, la empresa con sede en Tachikawa, una ciudad al oeste de Tokio, ha creado desde sus inicios sagas que perduran hasta el día de hoy y muchas de ellas se encuentran en la actualidad en su punto más alto de popularidad a nivel global.
Uno de los culpables de que esto haya sido posible es Masayuki Kato, fundador de la compañía, que murió el pasado 15 de diciembre a los 78 años de edad tal y como ha hecho público la propia Nihon Falcom.
Sagas de enorme renombre como Ys, Xanadu y Dragon Slayer, que pasaría a ser conocida en un futuro como The Legend of Heroes y el enorme éxito que es a día de hoy con su serie Trails o Kiseki en Japón. Sagas que siguen de máxima actualidad con lanzamientos continuos que llegan a Occidente y cada vez tienen más fanáticos a su alrededor.
Ya sea por la fantástica propuesta llena de acción de la saga Ys y su fantástica banda sonora; o por el impresionante mundo creado en torno a los Trails. La realidad es que Nihon Falcom, más de cuatro décadas después y con un carácter propio muy definido; está cada vez más asentada en la industria.
Fallece Masayuki Kato, el visionario detrás de las sagas
Masayuki Kato fundó Nihon Falcom en 1981 a los 34 años de edad, tras dejar su trabajo como ingeniero en Hino Motors después de lo que le impresionó un Apple II en la época. Kato fue presidente de la compañía hasta 2001, siendo Shinji Yamazaki su sucesor y, posteriormente, por problemas de salud de este último lo sería Toshihiro Kondo desde 2007 hasta la actualidad. Masayuki Kato siguió vinculado a Nihon Falcom como presidente del directorio, teniendo todavía un peso importante en la compañía.
Nihon Falcom, historia y futuro del videojuego
Cuando hablamos de Masayuki Kato, estamos hablando de uno de los grandes pioneros del videojuego en Japón, creando una compañía que hizo escuela y ayudó a definir el JRPG en muchas de sus vertientes, aportando esos elementos que recordaban al manga y el anime y que resultaban enormemente atractivos para los jugadores.
Además de sobresalir en el aspecto jugable y su diseño, Nihon Falcom ha destacado a lo largo de los años en la faceta musical, dando una enorme importancia a esta parte de los videojuegos desde sus inicios. Es historia el Falcom Sound Team jdk, el nombre que recibe el equipo de sonido de la compañía y que desde 1988 ha hecho vibrar a millones de jugadores.