De acuerdo con datos oficiales de la Policía Nacional, al menos 106 homicidios se han registrado en El Salvador entre el 1 de enero y el 15 de diciembre del presente año; en el contexto de una intensa guerra contra las pandillas.
Desde marzo de 2022, el gobierno del presidente Nayib Bukele ha implementado un régimen de excepción con el objetivo de combatir a las pandillas; grupos que son responsables de la mayoría de los homicidios en El Salvador.
- Te puede interesar: Haití enfrenta un nuevo ataque de pandillas mientras crece la incertidumbre
Este régimen, que ha sido mayormente apoyado por la población, suspende ciertas garantías constitucionales. Sin embargo, organizaciones de derechos humanos y de la sociedad civil han denunciado que, bajo este contexto; se han llevado a cabo cientos de detenciones arbitrarias y violaciones de derechos.
Las autoridades atribuyen la reducción de homicidios a su Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Violencia persiste en El Salvador
A pesar de esta disminución, es importante señalar que la cantidad de muertes violentas en El Salvador comenzó a reducirse después de 2015, un año considerado el más violento de la historia reciente del país, con 103 homicidios por cada 100,000 habitantes. Esta caída se acentuó en 2019, cuando comenzó la administración de Bukele.
Es relevante mencionar que las estadísticas oficiales no incluyen las muertes de supuestos pandilleros en enfrentamientos con la policía, hallazgos de restos humanos o muertes de presuntos delincuentes a manos de ciudadanos, a diferencia de los informes de gobiernos anteriores.
Al ver la línea de diciembre 2024, comparada con los ya excelentes resultados del 2022 y 2023, solo puedo decir:
¡Gracias a Dios! https://t.co/vF8TgjaChC
— Nayib Bukele (@nayibbukele) December 17, 2024
La mayoría de los homicidios en El Salvador son atribuidos a pandillas como la Mara Salvatrucha (MS13) y el Barrio 18, entre otras, que ejercen control en diversas colonias y barriadas populares del país.