El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y la vicepresidenta Rosario Murillo encabezaron la XXVII graduación de cadetes de la Policía Nacional, integrada por hombres y mujeres licenciados en ciencias policiales en la Universidad de Ciencias Policiales “Leonel Rugama”.
El Primer Comisionado Francisco Javier Díaz Madriz, Director General de la Policía Nacional; también estuvo presente en este acto, donde dirigió palabras de honor a los nuevos cadetes.
- Te interesa: Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega «A 20 años, nosotros estamos más comprometidos que nunca»
“Ingresan a la familia policial, al servicio de nuestro pueblo, 33 compañeros, compañeras. 9 compañeras mujeres y 24 varones, que asumen el compromiso por la paz, proteger la vida y la integridad física de personas, familias, comunidades”; indicó el jefe policial.
“De ellos, 25 cumplieron sus estudios en la Universidad de Ciencias Policiales, Leonel Rugama, y 8 en universidades del Ministerio del Interior de la Federación de Rusia”; aseguró el mandatario nicaragüense.
Palabras del Comandante Daniel Ortega
“Hermanos nicaragüenses, familias de estas tierras, de estos pueblos heroicos, que siempre han luchado por la soberanía de la patria, por la paz”; con esas palabras inició su discurso el Comandante Daniel Ortega.
Posteriormente, saludó a todos los invitados al honorable acto, incluidos altos mandos del Ejército de Nicaragua y de la Policía Nacional, así como otros miembros del Gabinete de Gobierno.
“Familias de los jóvenes que se están graduando, que nos honran con su presencia, vienen de lugares distantes y otros de lugares más cercanos. Pero la compañera, Primer Expediente, viene de Río San Juan, viene de esas tierras heroicas”; destacó el Presidente Daniel Ortega.
Recordó que Río San Juan fue un lugar clave en la Ofensiva de Octubre Insurreccional, cuando las columnas del FSLN tomaron la cabecera, San Carlos. “Un cuartel que estaba bien pertrechado”, aseveró.
Homenaje a héroes de la lucha revolucionaria
“También un día como hoy en los combates que se estaban librando en los años previos a la victoria del 19 de julio, en el año 1976, en el departamento de Matagalpa, en las montañas, cae en combate una heroica compañera, Adelaida García, originaria de la comunidad Cerro Colorado, municipio de Matiguás, una zona de guerrilla, de combate”, señaló el mandatario nicaragüense.
Agregó: “Y en 1978, un día como hoy, se produce el combate ya en Peñas Blancas. Ese fue un combate donde estaba la guardia acompañada de la aviación, con morteros, y las unidades guerrilleras con los fusiles (…) y en el combate de ese día, en el mes de diciembre, la unidad de combate del Frente Sandinista era la unidad de combate Benjamín Zeledón, y el combate estalla ahí en la frontera”.
Ortega recordó que de ese combate cayeron héroes como Roberto Lara Pineda, Ariel Sánchez, Danilo Ponce, José Francisco Gaitán Muñoz y Ramón Escobar.
Presidente Daniel Ortega: «Tanto la Policía como el Ejército vienen del pueblo»
“Y este día saludamos a la Jefatura Suprema del Ejército de Nicaragua, del Ministerio del Interior, Policía Nacional, Gabinete de Gobierno, Consejo Nacional de Universidades, Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación, a la compañera alcaldesa de Managua”, destacó el Comandante Daniel Ortega.
“Saludamos también a los hermanos combatientes de las unidades voluntarias de la Policía Nacional. Aquí, ante el pueblo de Nicaragua, ante las autoridades civiles y militares, ante las familias, vamos a proceder a juramentar a los compañeros y compañeras que vienen del pueblo, que sus raíces están en el pueblo”, continuó el Presidente Daniel Ortega.
Finalmente, expresó: “Y ya como graduados se convierten en policías para servirle al pueblo y ahí se está consolidando la gran unidad que es determinante para la defensa de la paz. Tanto la Policía como el Ejército vienen del pueblo, ahí están las raíces. Y, por lo tanto, la batalla por la paz, la libramos todos juntos: Ejército, Policía y el pueblo”.
Presidente Daniel Ortega: «No ha habido día en que Nicaragua no se esté luchando por la soberanía»
"Y ya como graduados se convierten en policías para servirle al pueblo y ahí se está consolidando la gran unidad que es determinante para la defensa de la paz. Tanto la policía como el ejército vienen del pueblo, ahí están las raíces"
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 17, 2024
El mandatario destacó el esfuerzo de los cadetes, reconociendo su arduo trabajo para avanzar en la gloriosa institución del orden de Nicaragua.
Así mismo, en la lectura de cada uno de estos ascensos, están capitanes, inspectores y tenientes que estudiaron en la Federación de Rusia. A estos los saludó de forma especial.
«No ha habido día en que Nicaragua no se esté luchando por la soberanía, por la paz, y esto ha costado la vida de miles de héroes y miles de mártires a lo largo y ancho de nuestro país»; expresó el Comandante Daniel Ortega.
Con esto, se hizo la Promesa de Ley de estos nuevos hombres y mujeres al servicio del pueblo de Nicaragua.