La XXIV Cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) tuvo lugar en Caracas, Venezuela, el 14 de diciembre de 2024; en conmemoración de los 20 años de su fundación.
Este encuentro reúne a líderes de países miembros, como Nicaragua, Cuba y Bolivia, así como a representantes caribeños e internacionales, reafirmando su compromiso con la integración; la solidaridad y la justicia social.
Durante el evento se aprobaron importantes iniciativas, destacando el proyecto AgroALBA, enfocado en la producción sostenible de alimentos orgánicos para fortalecer la seguridad alimentaria. Además, se anunció la reactivación de los Consejos de Ministros del ALBA en áreas clave, como energía, turismo y salud, con miras a iniciar su implementación en 2025.
«Firmado por todos los presidentes, primeros ministros y gobiernos del ALBA, donde oficialmente, hoy, 14 de diciembre del año 2024, nace el gran proyecto productivo y económico AgroALBA por la soberanía alimentaria, alimentos orgánicos y sanos para todos los pueblos de América Latina, el Caribe, África y más allá»; destacó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros.
Agro ALBA: el proyecto económico por la soberanía alimentaria de América Latina
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, subrayó el papel del ALBA; como un proyecto de integración que ha luchado por la paz y la justicia en la región. También denunció las constantes amenazas externas que buscan desestabilizar a los países miembros.
«Realmente es admirable la energía y el esfuerzo, la dedicación a la defensa del pueblo que se realiza día a día. A pesar de las sanciones, a pesar de los atentados, a pesar de las difamaciones, las calumnias, este pueblo es un pueblo que es leal a Chávez, es leal a Bolívar. Hoy, a 20 años, nosotros estamos cada vez más comprometidos que nunca a continuar andando»; expresó el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra.
«Tenemos que seguir andando, incorporados e incorporando nuevas iniciativas como las que hemos compartido el día de hoy. Y, en medio de un mundo donde los imperialistas de la tierra siguen asesinando a los pueblos, el ALBA, con la bandera de Fidel y de Chávez, el ALBA, con el alma de Fidel y de Chávez, les decimos: no les fallaremos y vamos a continuar dando la batalla”; finalizó el presidente de la República de Nicaragua.
La cumbre finalizó con un llamado a fortalecer la unidad y a enfrentar los desafíos externos con iniciativas innovadoras y solidarias.