durante la entrega de los autobuses, se destacó la importancia de los transportistas como actores vitales en el servicio público, resaltando su lucha por los derechos de los trabajadores y el pueblo. Se hizo un llamado a la responsabilidad, instando a los conductores a ser más cautelosos para evitar los trágicos accidentes de tránsito que han cobrado muchas vidas.
Además, se celebró la entrega de 400 autobuses, que forman parte de un total de 3,000, como un claro reflejo del compromiso de la República Popular China con el pueblo nicaragüense. Este esfuerzo conjunto refuerza la unidad entre ambos países, y se agradeció profundamente el apoyo del presidente Xi Jinping y de la empresa que ha facilitado este importante avance en el transporte público.
Acto de entrega de 400 Unidades de Buses de la República Popular China
para Rutas Intermunicipales e Interlocales en Nicaragua
13 de Diciembre del 2024
Palabras del Compañero Pedro Li Yingbin
Director para Latinoamérica de YUTONG
Estimado Compañero Comandante Daniel Ortega, Presidente de la República de Nicaragua; Es-timada Compañera Rosario Murillo, Vicepresi-denta de la República de Nicaragua; estimado Em-bajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Popular China en Nicaragua, Em-bajador Chen Xi; y Distinguidos Invitados, Compañeros y Compañeras, buenas tardes a todos.
En nombre de YUTONG quisiera extender mis más afectuosos saludos y mi más profunda gratitud a todos los presentes en este momento de alegría.
Como participante y testigo del desarrollo del Transporte Público en Nicaragua, es un gran honor y responsabilidad para YUTONG.
Desde el año pasado tenemos el honor de formar parte del ambicioso Plan del Gobierno nicaragüense para mejorar y modernizar el Sistema de Transporte Público.
Agradecemos sinceramente al Gobierno nicaragüense su confianza y apoyo al elegir a YUTONG como so-cio en esta importante fase de desarrollo.
En retrospectiva, la Cooperación de YUTONG con Nicaragua ha sido fructífera; hemos en-tregado con éxito cerca de 1,500 autobuses que recorrieron las calles de Nicaragua, pro-porcionando comodidad y confort al Pueblo ni-caragüense en sus desplazamientos diarios, y hoy una vez más hemos alcanzado un nuevo hito y estamos a punto de entregar más autobuses para in-yectar nueva vitalidad al negocio del Trans-porte Público de Nicaragua.
Como Líder Mundial de la fabricación y venta de autobuses, YUTONG siempre se ha adherido al concepto de centrarse en el cliente y se ha comprometido a proporcionar a los clientes productos de alta calidad, un servicio postventa fiable y un suministro eficiente de piezas de repuestos.
Nuestro Equipo está siempre aquí, trabajando codo a codo con la gente de Nicaragua, afrontando juntos los retos y compartiendo la alegría del éxito.
Ahora, me gustaría expresar mi especial agradecimien-to al Compañero Comandante Daniel y a la Com-pañera Rosario, es su sabiduría y visión lo que nos brindan una valiosa oportunidad para mostrar nuestros productos y servicios; es su aliento y apoyo lo que nos da la confianza para adentrarnos más en esta tierra vibrante de Nicaragua y seguir avanzando.
Al mismo tiempo, quisiera expresar mi sincero agradecimiento a la Embajada de China en Ni-caragua, por su actual promoción del desarro-llo de las relaciones amistosas entre China y Nicaragua, así como por su atención y apoyo inquebrantable a YUTONG.
Por último, deseo sinceramente al Pueblo de Nicaragua una Vida cada día mejor y que y que el árbol de nuestra Cooperación sea siempre verde y florezca con la flor de nuestra amis-tad; trabajemos codo a codo para crear un Fu-turo Mejor para Nicaragua. Muchas gracias a todos.
Palabras del Comandante Lumberto Campbell
Coordinador de la Secretaría para Asuntos de la Costa Caribe
Comandante Daniel; Compañera Rosario; Compañero Embajador; Compañero Viceministro; Fidel, y Compañeros que presiden; Compañeras y Compañeros :
Hoy estamos presenciando un suceso histórico, un suceso trascendental, cuando en el 2007 nosotros anunciamos que íbamos a crear las condiciones de conectividad entre la Costa Caribe nicaragüense y Managua, el Pacífico, había muchas dudas, mucha incredulidad, la gente no creía, muchos no creían, y tenían razón para ser incrédulos. Tenían razón.
Nicaragua, un País donde con más de 200 años de Gobiernos Conservadores y Liberales, en este País, más de 200 años; cuando nosotros llegamos al Triunfo de la Revolución, en la Costa, en las Cabeceras principales, en Bluefields y Bilwi, un analfabetismo del 75%, y en el res-to de la Costa 95, 96% de analfabetos. Razón para dudar de lo que estábamos diciendo nosotros en el 2007.
En cuanto a Energía Eléctrica, sólo en Bluefields y en Bilwi en algunos barrios había Energía Eléctrica, en los demás, oscuranas.
En cuanto a Agua Potable, un poquito en Blue-fields, un poquito en Bilwi. No había Sanea-miento. Cero Saneamiento. Razón para que la gente tuviera duda después de 200 años.
En Comunicación, me acuerdo que había un Medio de Comunicación que cuando hablaba y uno estaba en el Parque escuchaba todo lo que decía, porque eran unos gritos que daba; uno estaba en el Parque y escuchaba lo que estaba hablando la gente. No había Comunicación. Entonces sí ha-bía razón para dudar.
Y nosotros, la Revolución, el Pueblo-Presidente, con el Liderazgo firme del Comandante Da-niel y la Compañera Rosario, esos 200 y pico de años de Liberales y Conservadores, en 17 años hemos venido a cambiar esa historia.
Venir de Bilwi a Managua, 3 días y medio, 4 días, y una odisea; venía uno hecho papilla. Venir de Bluefields a Managua, día y medio, y una odisea; hechos papillas. Esa historia la cambiamos.
Hoy, precisamente la semana pasada, Jueves de la semana pasada, acabamos de inaugurar los últimos 25 kilómetros de concreto hidráulico para tener el 100% de la carretera de Managua a Bilwi concluido. Eso solo es posible porque hay un Gobierno Pueblo-Presidente, porque hay una conducción firme, segura, que vela por todos los nicaragüenses; en este particular estoy hablando de la Costa, sí.
Yo me acuerdo cuando regresamos al Poder, en 2007, recuerden que tenemos 17 años gobernando en Paz, yo me acuerdo que el Comandante y la Compañera me dijeron a mí: Esta es la oportunidad de la Costa Caribe nicaragüense. Y se están viendo los resultados.
Comunidades con sus tierras tituladas; Energía Eléctrica en un 99% en la Costa Caribe nicara-güense; Salud, estamos construyendo en este momento un Hospital que va a ser el Hospital más grande en el Caribe Centroamericano y el Caribe, lógico, excluyendo a Cuba y Dominicana. Es más grande. Eso va a estar terminado el próximo año.
Entonces hoy el Transporte, buses lindos, dignificación del Ser Humano, los costeños viajando en unos buses de calidad; sillas de cuero, aire acondicionado, televisión, WiFi; la Costa, un sueño hecho realidad.
Sólo me acuerdo de mi abuelo y mi padre deseando ver esto, pero esto sólo es posible con una Revolución y con una conducción, y repito, insisto, esto sólo es posible con una Revolución y una conducción firme como la que lleva el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Ro-sario. No podemos darnos el lujo de equivo-carnos. El Ser Humano, lógico, en el quehacer comete errores, pero lo que no podemos hacer es equivocarnos. Sólo hay un Rumbo y es la Revo-lución Popular Sandinista, eso es, con guía, claro, firme.
Hoy es un día que considero ideal para los que estamos celebrando, hoy estamos conmemorando a Camilo, Símbolo de la Unidad Sandinista, pero con todo lo que nosotros hemos venido haciendo en la Costa Caribe, lo que estamos haciendo es, alejando para siempre la exclusión histórica. Esa Costa Caribe, saqueada con los 200 años de Liberales y Conservadores, esa exclusión está quedando en el olvido, estamos forjando la Unidad.
Camilo, la Unidad Sandinista. El Comandante Ortega y la Compañera Rosario, la Unidad del Pueblo nicaragüense con las labores que vienen haciendo.
Nosotros, a nombre de los Pueblos Caribeños, Ramas, Creoles, Negros, a mí me gusta decir Negros, Garífunas, Ulwas, Mískitos, Mayagnas y Mestizos, de la Costa Caribe, queremos expresar nuestra gratitud, Comandante y Compañera, por este Transporte que viene a dignificar a todo nuestro Pueblo.
Nosotros sabremos, estoy seguro que nuestro Pueblo, los dueños de estos buses, los con-ductores y los usuarios de los mismos, todos Protagonistas del Desarrollo, sabrán cuidar-los para que duren.
Nosotros, a nombre de nuestro Pueblo expreso una vez más nuestra gratitud, y Vamos por Más Victorias, Comandante.
¡Viva el Comandante Daniel!
¡Viva la Compañera Rosario!
¡Viva la Costa…!
Palabras del Compañero Guillermo Reyes
Transportista
Buenas noches Comandante Daniel Ortega, buenas noches Compañera Rosario Murillo, es un placer dirigirme en nombre de los Transportistas de Nicaragua, agradeciéndole profundamente por el apoyo incondicional que se nos está brindando a todos los Transportistas de Nicaragua.
Precisamente nos estamos comprometiendo, a la vez, de darle un buen trato a los usuarios, a la par de que tenemos estos buses nuevos, vamos a darles un buen trato, humano, a nuestros usuarios, a nuestro Pueblo.
Por eso en nombre de la Unión de Transportistas de Nicaragua, URECOOTRACO, con la dirección de la Jefatura, del Compañero Danilo Sánchez, seguimos adelante y vamos a llevar a efecto, con el apoyo de usted, Comandante, con el apoyo de la Compañera Rosario Murillo, vamos a modernizar, con el apoyo de ustedes, el Transporte de Nicaragua. Se le agradece, Co-mandante, Compañera Rosario, y en nombre de los Compañeros Transportistas de Nicaragua. Mu-chas gracias, Compañeros.
Palabras del Compañero Chen Xi
Embajador de la
República Popular China en Nicaragua
Estimado Comandante Daniel Ortega Saavedra, Presidente de la República de Nicaragua; estimada Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República de Nicaragua; estimados Amigos, Comandante Lumberto Campbell; nuestro querido Compañero Fidel Moreno; Compañeros Compatriotas chinos de la Empresa YUTONG y otros Compañeros de la Mesa Directiva; estimados Transportistas, Trabajadores de la Red de Transporte; también nuestros Amigos de la Prensa. Muy buenas noches a todos.
En el momento en que China y Nicaragua se celebra el Tercer Aniversario del restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre nuestros dos Países, hoy nos reunimos aquí para proceder a una nueva entrega de buses chinos a las Cooperativas nicaragüenses.
Quiero aprovechar esta ocasión para manifestar mi calurosa felicitación a la Empresa YUTONG y a las Cooperativas nicaragüenses por esta magnífica Cooperación entre China y Nicaragua. También quiero manifestar mi sincero saludo al Pueblo nicaragüense por haber podido disfrutar continuamente de ese buen servicio de Transporte, con el Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
Tres años realmente no son muy largos, un tiempo corto, pero gracias a la atención de los Máximos Líderes de China y Nicaragua, del Presidente chino Xi Jinping, del Presidente nicaragüense el Comandante Daniel Ortega, la Vicepresidenta Rosario Murillo, y también gracias a los esfuerzos mancomunados de todas las Instituciones Gubernamentales, o Sociales, China y Nicaragua han podido desarrollar unas rela-ciones amistosas cada vez más profundas, más sólidas, y los éxitos de esta amistad cada día son más visibles y más palpables para los Pueblos de nuestros dos Países.
Por ejemplo, con la vigencia del Tratado de Libre Comercio entre China y Nicaragua desde el 1° de Enero de este año en curso, el comercio bi-lateral entre China y Nicaragua se ha desarrolla-do a una velocidad muy acelerada. La exporta-ción nicaragüense a China, según la estadís-tica nicaragüense, se ha logrado un incremento de más de 250% en los primeros 10 meses de este año, y los Proyectos de Cooperaciones en las diversas áreas.
Por ejemplo en la construcción de las viviendas de “Nuevas Victorias” se ha avanzado con éxito, con calidad y con velocidad, en menos de un año de tiempo. Hace pocos días hice un recorrido por el Proyecto y están listas pronto para la en-trega, con su calidad y con su comodidad para el Pueblo nicaragüense.
Otros Proyectos de Energía, de Transporte también están avanzando con toda comodidad, con toda velocidad.
No solamente en las áreas económica y comercial, sino en muchas otras áreas, como la tecnología, la Empresa Huawei viene ofreciendo una Cooperación importante para que la tecnología en Teleco-municación Digital pueda lograr un desarrollo, un avance mucho mejor, de mucha mejor calidad y de más alto nivel.
Las Cooperaciones en las áreas educativas también vienen desarrollándose. China y Nicaragua es-tán cooperando en promover un Proyecto que se llama Proyecto de Luban, que la parte China va a facilitar equipos a INATEC para que pueda prepa-rar aquí en Nicaragua las tecnologías de más alta calidad, de más altas generaciones.
Hace poco, más de unos tres meses se estableció en Managua el primer Instituto de Confucio, en la UNAN-Managua. Con ese Instituto se están preparando nicaragüenses que puedan hablar un chino a lo mejor con mucha más fluidez que el español que hablo yo. También están conociendo la Cultura China milenaria y con voluntad de desarrollar junto con los Pueblos del Mundo, para la Prosperidad y para el Bienestar de nuestros Pueblos.
Justamente ayer y hoy están visitando Nicaragua un grupo de artistas musicales, dando intercambio cultural musical con el Pueblo nicaragüense, con los artistas nicaragüenses, y hoy justamente van a celebrar un Concierto en el Teatro Nacional Rubén Darío.
O sea, todos los éxitos de nuestra Cooperación están dando frutos a los Pueblos de nuestros Países, y todo eso se debe a la voluntad, tanto del Gobierno chino como del Gobierno nicaragüense, de la voluntad de los Líderes de nuestros dos Países de acelerar, de profundizar nuestra amistad y nuestras Cooperaciones en beneficio de nuestros Pueblos.
En Diciembre, justamente el 20 de Diciembre del año pasado, el Comandante Daniel Ortega sostuvo una conversación telefónica con el Presidente chino Xi Jinping, ambos Mandatarios llegaron a amplios consensos para impulsar, para profundizar nuestras Cooperaciones en
áreas amplias en todos los aspectos que podamos desarrollar.
Así que estoy seguro de que nuestra Amistad, nuestra Cooperación va a seguir profundizándose y logrando mayores éxitos para nuestros dos Pueblos. Gracias.
Hoy también se coincide con el 73 Cumpleaños del Comandante Camilo Ortega Saavedra, quedamos muy satisfechos de que con la Revolución Popular San-dinista y con el firme liderazgo del Gobierno Sandi-nista dirigido por el Comandante Daniel Orte-ga, por la Compañera Vicepresidenta
Rosario Murillo, los sueños de los Héroes, de los Mártires Sandinistas, puedan convertirse en realidad.
Y como dijo el Comandante Campbell, que han podido lograr grandes éxitos en todo este te-rritorio nicaragüense, sea en la parte Costa Atlántica o Pacífica, en todo el Territorio, eso se debe al heroísmo, a la laboriosidad del Pue-blo nicaragüense.
Y China estamos siempre junto con Nicaragua, para que los sueños, tanto del Pueblo chino como del Pueblo nicaragüense por tener una
mejor Vida, un mejor Bienestar del Pueblo, una Prosperidad de nuestros Países, luchar juntos, como se dice, codo a codo, o de la mano, con la Solidaridad, con la Firmeza en nuestros Ideales, para que avancemos juntos, para que el Mundo disfrute de una Comunidad de Destino Compartido, y esta entrega es un testigo más de la voluntad del Gobierno nicaragüense y también testigo de la voluntad de China de cooperar, de trabajar junto con el Pueblo nicaragüense.
Muchas gracias.
Palabras de Daniel
Herman@s nicaragüenses, Familias que hoy es-tán logrando participar de este Acto aun cuando estén lejos de este sitio, porque como recordaba el Comandante Lumberto Campbell, la Energía ha ido cubriendo ya, llegando la Energía a las Comunidades, a los Pueblos de la Costa del Caribe de Nicaragua; y bueno, los saludamos, nos estamos viendo a través de la televisión
Y cuánto orgullo para Pueblos que estuvieron marginados, que no eran parte del desarrollo del País, que estaban confinados, que estaban encarcelados, porque ni siquiera vías de co-municación, y para viajar allá, largos días. No había suficiente transporte, por lo tanto, había que esperar a que los vehículos que ahí transitaban, fuesen a dejar el pasaje y luego regresaran con pasajeros para que pudiese darse un intercambio.
Eran condiciones verdaderamente dramáticas, muchos de ustedes han hecho ese recorrido, o hicieron ese recorrido, cuando no había Ca-rreteras. Nosotros hicimos ese recorrido cuando no había Carreteras, estaba recién el Triunfo de la Revolución y en nuestros Programas es-taba construir Carreteras, Caminos, Escuelas, pero el Gobierno norteamericano, presidido por Ronald Reagan, decidió lanzarnos la guerra.
Saliendo de una Guerra de Liberación que nos permitió derrocar a la tiranía somocista y el dominio yanqui sobre Nicaragua, inmediatamente vino el Presidente Reagan y aprobó fondos para armar a la Contrarrevolución y que nos matáramos aquí, Herman@s contra Herman@s. No aprobó fondos para la Paz, no aprobó fondos para que se construyeran las Carreteras que tanta falta hacían, no solamente en la Costa, porque también cuántas carreteras hacían falta en esta Región del Pacífico, cuántos puentes hacían falta, las calles de las Ciudades, las calles de Ma-nagua estaban destrozadas.
Pero el Imperio en su locura lo que hizo fue aprobar millones de millones para la muerte. Eso lógicamente dejó a la Costa del Caribe en condiciones más complejas, más difíciles todavía, y peor aun cuando promovían que nos enfrentáramos Her-man@s con Herman@s. Porque aquí todos somos Her-man@s, y cuando vamos a un enfrentamiento donde hay balazos, donde hay incendios, donde riegan de combustible a un Compañero y después le pegan fuego, eso no le puede dar ni Paz, ni Estabilidad a ningún País.
Y descubrimos la Costa nosotros, en el año 79, recién el Triunfo de la Revolución hicimos un largo recorrido con Lumberto y otros Com-pañeros, y estaba a la vista, sólo para cru-zar el río, el famoso Río Wawa, ni idea tenía yo que había que detenerse porque estaba un anchísimo río ahí donde no había forma de cruzarlo, con un bote o con una lancha plana que ahí la movían de un lado para otro.
Es decir, se movía la lancha plana para reco-ger los vehículos que iban de Managua a la Costa, se montaban los vehículos en la lan-cha, cruzaban, bajaban los vehículos y allá se montaban los vehículos que venían para es-ta zona. Solo eso, solo eso era una pérdida económica, una pérdida de tiempo, porque no era una operación rápida, era una operación muy lenta, y cuando venían los inviernos y se crecía el Río Wawa, y se desbordaba el Río Wawa, y se llevaba el Río Wawa la lancha plana, iba a parar quién sabe dónde, entonces se cortaba la comunicación.
Había una comunicación también que era aérea, vuelos, pero muy costosos, y con aviones con poca capacidad, es decir, podían transportar muy poca gente, pero el pago del vuelo, aunque fuese grande el avión, no lo podía pagar la gente.
Y en las Comunidades, en las Comarcas, fuimos descubriendo otro mundo ahí, donde la Zona del Pacífico parecía un mundo de lujo, comparado con el mundo del Caribe. Y hoy, cumpliendo con nuestro Compromiso de desarrollar el Caribe, de cons-truir Carreteras, Caminos, llevar Energía, Agua, etc., ahí vamos avanzando, pero hacía falta el transporte sí, y este transporte que hoy tenemos aquí, es un transporte que es fruto de la Solidaridad del Pueblo de la República Popu-lar China.
Y le agradecemos al Presidente Xi Jinping, y le agradecemos al Pueblo de la República Popular Chi-na, que tiene grandes retos también y libra gran-des Batallas por el Bienestar de los Pueblos del Mundo, libra grandes Batallas contra los que quieren la guerra y promueven la guerra, y están haciendo la guerra. ¡Libra Batallas por la Paz!
En este Mundo que está ardiendo, la República Popular China, con el Presidente Xi Jinping, levanta con toda firmeza la Bandera de la Paz, y donde llegan los Hermanos de la República Po-pular China, llegan con la Bandera de la Paz. No llegan a promover guerras, no llegan a arrebatar riquezas, a arrebatar tierras, zas, llegan a promover el Desarrollo a los Pueblos de África, de Asia, de América Latina.
Hoy nos acompaña aquí, el Compañero Pedro Li Yingbin, que es el Director para Latinoamérica del Transporte. Aquí está el Compañero. ¡Bienvenido! Primera visita que nos hace a Nicaragua. ¡Bienvenido!
Fíjense, llevando Proyectos para el Bienestar de los Pueblos Latinoamericanos y Caribeños. Eso muestra un Corazón donde hay Respeto, un Corazón donde hay Amor, un Corazón que aún con todos los ataques que se lanzan en contra de la República Popular China, las calumnias, las amenazas, el Pueblo chino, sus Dirigentes, son un Pueblo y unos Dirigentes con una gran Sabiduría y no se dejan provocar, y siguen haciendo lo que tienen que hacer, aun cuando los estén amenazando.
Porque los amenazan las Potencias Imperialistas, en-cabezadas por los yanquis y por los europeos, los amenazan… ¡Imagínense, los amenazan! Los amenazan porque ellos lo que tienen es al diablo, al diablo es al que tienen adentro en lugar de Corazón, tienen diablos, tienen demonios, hambrientos, para dominar el Mundo, para invadir el Mundo, para seguir provocando guerras en el Mundo.
Frente a esas amenazas, todos los días escuchamos las amenazas y las lanzan los grandes Líderes de Europa Occidental, los grandes Líderes de la OTAN, los grandes Líderes de los Estados Uni-dos de Norteamérica, lanzando amenazas en to-dos los campos contra la República Popular China, simplemente porque el Pueblo chino, el Gobierno chino, se está ganando y se ha ganado el Respeto, el Cariño, la Amistad de los Pueblos del Mundo, y se ha ganado el Corazón del Pueblo ni-caragüense.
Hemos escuchado al Hermano Embajador, Compañero Chen Xi, que hizo un buen resumen de todo lo que se ha venido avanzando, y como él no se queda en la oficina, sino que se va a ver cómo van los Proyectos caminando, cómo está la calidad de los Proyectos.
Hoy estamos en el Mes de Diciembre, un Mes que es de Celebración aquí en Nicaragua, hemos
celebrado, conmemorado a la Virgen, a la Virgen Ma-ría, María de Nicaragua, Nicaragua de María, y hemos gritado: ¿Quién causa tanta Alegría? Y el Pueblo se ha desplazado por todos lados, con Alegría, con Tranquilidad, con Solidaridad. Y luego hemos conmemorado también a la Virgencita de Guadalupe, que tiene el Cariño también del Pueblo nicaragüense, la Virgen de Guadalupe.
L@s Herman@s Cristian@s de diferentes Iglesias Evangélicas también han hecho sus propias Ce-lebraciones, porque aquí cada quien tiene De-recho a celebrar, a honrar sus Principios Re-ligiosos.
Esto de la fecha que venían los buses para esta fecha, nunca se pensó ni se trabajó de traerlos para estos días, simplemente eso fue un cálculo que hicieron los Técnicos, los Especialistas, a ver cuándo podrían estar estos 400 buses para llevarlos a Nicaragua; hicieron los cálculos y todo, nadie pensaba en esta Fiesta.
Y fíjense, podemos decirles que en estas Fiestas, donde está el Nacimiento de Cristo también, Cristo Jesús, en estas Fiestas de Navidad, el Dios de todos los habitantes del Planeta Tierra, porque independientemente de la Religión, hay un Dios, y el Dios le ha traído al Pueblo nicaragüense, de la mano del Pueblo de la República Popular China, este nuevo regalo al Pueblo nicaragüense.
También esta entrega de los buses coincide con el nacimiento de Camilo, mi Hermano menor. Camilo no nació en Chontales, yo todavía nací en Chontales, en La Libertad, ¿por qué? Porque mi padre que había nacido en una Comarca de Las Rinconadas, ahí en Masatepe, su madre, una cocinera, en una ranchita de piso de tierra, echando tortillas, vendiendo cuajadas, queso, no sé cómo hizo pero logró llegar hasta Sexto Grado él, luego empezó a buscar trabajo y llegó a trabajar en Granada, en una Farmacia, y él aprovechó ahí para leer, para cultivarse.
En esa época estaba la fiebre del oro en Chontales, en La Libertad, Chontales, Santo Domingo, en todos esos Pueblos, y tanto los ricos iban para allá a montar sus empresas y explotar el Oro, como también los que no tenían trabajo iban para allá buscando cómo conseguir trabajo, y mi padre se fue para La Libertad a buscar trabajo, y le dieron trabajo en una de las minas.
Ahí conoció a mi madre, que era nacida en La Libertad, y tuvieron una niña, mi Hermana mayor la niña, en condiciones lógicamente de pobreza. Y es-tas fiebres que atacan constantemente y que siguen atacando, y que hay que cuidar a los niños y que hay que cuidar a los adultos, a los cinco añitos, yo no logré conocerla, no había nacido, pero conocí su foto, una foto que le habían tomado en las calles empedradas de La Libertad, la niña de cinco añitos falleció.
Luego vino otro hijo, un varón, y empezó el niño a crecer y a padecer también de los mismos males que padece la niñez, y más en situaciones de pobreza, y a los 4 años falleció también. Los dos Hermanos míos están ahí enterrados, a la entrada en La Libertad, en el Cementerio. La muchachita, Germania, y el varón, Sigfrido, dos niños quedaron ahí.
Pero tenían necesidad del trabajo ellos y se mantenían en La Libertad, y de repente salí yo, y ya Dios quiso que sobreviviera, porque a como iba la cosa era para que también… Salí yo, y ya con el tiempo, en condiciones muy difíciles buscando un poco más… Yo recuerdo que mi madre decía que ella soñaba con una casita, pero no había para la casita, y entonces a alquilar, a alquilar cuartos, y se trasladaron a Juigalpa.
En Juigalpa, también ahí en un cuarto dormíamos, en ese momento, mi padre, mi madre y yo dormíamos en tijera; y en Juigalpa nació Humberto, y des-pués en Juigalpa nació también otra mujercita, que mi padre para reponerle el nombre a la que había fallecido le puso también Germania, y ya éramos una Familia de tres Herman@s, Germa-nia, Humberto y yo, más mi padre y mi madre.
Luego, como las condiciones seguían siendo bien difíciles, porque para una familia pobre cuando anda emigrando de un lado para otro no es fácil, y decidieron venirse aquí a Managua.
Mientras tanto han pasado dos eventos antes de que ellos se conocieran en La Libertad: A mi padre lo habían echado preso porque estaba con el General Sandino, y habían ordenado ya asesinarlo. Pero mi padre era muy firme, y al final de cuentas, como el abuelo de mi padre había sido Profesor, Director, entonces él ayudó a que no lo mataran.
Y ya mi madre, viviendo en La Libertad, tenía un novio en Juigalpa, el de Juigalpa se fue para Costa Rica y se escribían, a veces es-cribían palabras en clave, un juego de mucha-chos, de jóvenes, normal. Pero revisaban las Co-rrespondencias la Guardia, y como encontraron las cartas con palabras en clave, inmediatamen-te mandaron a echar presa a mi madre allá en La Libertad.
La trajeron de La Libertad en carreta hasta Puerto Díaz; en Puerto Díaz en lancha, y después a Granada, y después de Granada al Campo Marte, para interrogarla. Creían que habían descubierto una gran conspiración, y no había tal conspira-ción.
Y mi padre siempre así, martillando con sus Principios Revolucionarios, Sandinistas, y nosotros escuchándolo, nosotros solo escuchábamos, escuchábamos, y eso nos fue formando Conciencia. Pe-ro además ellos eran Cristianos y hablaban mucho de Cristo, y ahí fue donde al oír hablar de Cristo, yo me convertí en un admirador de Cristo, y de manera subconsciente me estaba convirtiendo ya en en un Revolucionario.
Porque para mí Cristo era alguien realmente extraordinario, porque andaba ahí visitando a los pobres, ayudándole a los pobres, curando a los pobres. Cristo no andaba con grandes vestimentas, Cristo no pidió que le construyeran un palacio como el que hay en el Vaticano. Nunca pidió Cristo un palacio, nació en una ranchi-ta humilde y vivió en las casas de la gente del Pueblo.
Ahí nació mi Sentimiento Revolucionario, no fue porque hubiese leído o conocido otras ex-periencias revolucionarias, sino por lo que significaba Cristo, y eso me llevó a luchar y a comprometerme después con la Lucha de San-dino, y a comprometerme con la Lucha del Frente Sandinista.
También Camilo, igual, de la misma manera, y Humberto, así; o sea, no fuimos a inscribirnos a ningún Partido para convertirnos en Revolu-cionarios, sino que así pasó, y de repente, mi padre cuando nos vio que andábamos ya ha-blando, nos empezó a llevar a unas manifestacio-nes que habían aquí, cuando habían asesinado a unos Dirigentes Estudiantiles allá en León. En esas manifestaciones venía la Guardia con garrotes, con balazos, matando gente, y nos fuimos forjando.
Pero, retornando un poco, vivimos en Juigalpa por un tiempo, de Juigalpa nos trasladaron a Managua. Aquí en Managua buscó mi padre dónde alquilar un cuarto, y lo alquiló, encontró un cuarto aquí en los alrededores del Estadio de Beisbol Stanley Cayasso, el Estadio viejo, antiguo, por ahí.
Y lo que son las ironías de la Vida, el dueño de los cuartos le había puesto el nombre “Colonia So-moza”, ni nos percatamos nosotros de eso, ni mi padre, simplemente buscó el cuarto, encontró el cuarto, lo alquiló en 50 pesos. Eran cuartos que tenían una salita y después el cuarto donde estaban dos, tres tijeras para dormir, un la-va trastes, un alambre para colgar la ropa y un baño. Eran cuartitos de 50 pesos, en ese tiempo 50 pesos, pesaban.
Ahí no había nacido Camilo todavía, y nosotros, muchachos pues. Camilo nació en el 51, yo había nacido en el 45, o sea, en ese tiempo yo tendría 6 años, Humberto tendría 5 años, la Germania tendría 3 años. Entonces, llegó un momento en que nos llamaba la atención que veíamos que entraba todas las tardes, ya por la noche, una señora con un trapo en la cabeza, toda envuelta entraba, y la salita y el cuarto estaban di-vidido por unas cortinas, no había puerta sino cortinas; entonces la señora abría la cortina y entraba.
Y nosotros, el misterio, ni preguntábamos qué andaba haciendo la señora ahí, hasta que un
día de tantos empezamos a escuchar los gritos de Camilo. Porque mi madre a todos nos tuvo de forma natural con partera, tuvo seis hijos con partera. Y a Camilo, la señora esa que no sabíamos quién era, era la Partera que llegaba a atenderla, y es la que al final le cubrió el parto, y todo salió bien gracias a Dios.
Y las ironías de la Vida, Camilo naciendo en un cuarto de la Colonia Somoza. Y luego integrándose a la Lucha, estudiando, porque estudiábamos, pero ya integrados a la Lucha, primero con el Frente Estudiantil Revolucionario, luego con Juventud Patriótica, y cuando se funda el
Frente Sandinista, entonces ya con el Frente Sandinista de Liberación Nacional, nos fuimos todos para allá.
Camilo era el menor, pero bueno, si fuésemos por razones biológicas diríamos, los primeros que tienen que morirse son los viejos, pero no es así, no es así.
Camilo luchó por la Unidad y eso se lo reconocieron Compañeros que no estaban de acuerdo con la Unidad. Pero cuando Camilo recibió armas, él nos comunicó que le estaban pidiendo armas los Compañeros de otro grupo, y que pensaba que era bueno dárselas, porque eso nos iba a permitir unirnos más. Y eso hizo, les entregó las armas, y eso fortaleció y por eso a Camilo, Comandante Revolucionario, le llamó el Pueblo y el Sandinismo el Apóstol de la Unidad.
Escuchamos las palabras de Guillermo Digno Representante de los Transportistas, los Transportistas son un gremio vital para el servicio a la población, y los Transportistas se han caracterizado por ser Trabajadores, humildes, pero también combativos. No es pelear por pelear, sino combatir cuando hay que defender los Derechos de los Transportistas, los Derechos del Pueblo, los Derechos de los Trabajadores.
Y mayor responsabilidad para ustedes, Hermanos, con más buses, y yo les diría que hagan todo el esfuerzo, el máximo esfuerzo, por no andar disputándose pasajeros y corriendo a alta velocidad; muchos muertos estamos teniendo y hemos tenido por accidentes de tránsito. No vamos a decir que ustedes han sido, pero que sí tenemos muchos muertos por accidentes de tránsito.
Con la Policía vamos a trabajar un Plan, donde, que no se molesten los motoristas, que no se molesten los que andan tomando velocidad, cuando la Policía los detenga y se les castigue, quitándoles la Licencia, prohibiéndoles por determinado tiempo no usar el transporte, sino que quedaría resguardado el transporte, ya sea una moto o cualquier vehículo.
Hay otros accidentes que realmente tienen que ver con desperfectos en los vehículos; entonces más atención. Ustedes Hermanos tienen la ventaja que están con una empresa que nos da más capaci-dades para cuidar los vehículos y descubrir desperfectos que puedan exponer a un acciden-te.
Pero también el Mensaje se lo damos a los Compañeros Transportistas que no están en nuestros Programa, que sean más cuidadosos, que es la Vida de ellos y la Vida de los Pa-sajeros la que está en sus manos. Y tenemos mu-chos accidentes de Tránsito, es terrible ver el dolor de los familiares que ven tirados ahí en la calle, muertos, heridos, graves.
En estos días ha habido muchos accidentes, así que la responsabilidad es grande, Hermanos, y en ustedes confiamos que van a ser los primeros que van a estar cuidado estos vehículos para que no se produzcan tantos accidentes. Accidentes siem-pre habrán, pero es disminuir, tenemos que ir disminuyendo el número de accidentes.
Y querido Embajador, dígale, comuníquele al Presidente Xi Jinping, que el día de hoy, 13 de Diciembre, en el día del nacimiento de Camilo, el Apóstol de la Unidad, en compañía de Trans-portistas que tienen firmeza, que tienen Con-ciencia y que son de los que no dan un paso atrás, dígale al Presidente que en este día, en estas Celebraciones Religiosas, usted ha hecho entrega y está haciendo entrega en estos momentos.
Empezaron a hacer entrega, fíjense, en Octubre del año pasado 250, en Noviembre del año pasado 250, en Mayo de este año 250, en Julio de este año 250, en Agosto de este año 100… Y hoy, este 13 de Diciembre, 400 autobuses. Para un total de 3,000 autobuses. Se lo agradecemos al Presidente, se lo agradecemos a la Empresa, y se lo agradecemos sobre todo a ese Noble, Va-liente, Pueblo de la República Popular China.
¡Que Viva la República Popular China!
¡Que Viva la Unidad de nuestros Pueblos!
¡Sandino Vive!