Cada año, un 12 de diciembre, el pintoresco municipio de Dipilto es visitado por centenares de devotos, tanto nacionales como extranjeros, que con fervor religioso celebran la Virgen de Guadalupe; mejor conocida en el norte de Nueva Segovia como la Virgen de la Piedra.
Desde la Fe católica este es un bello momento, donde el amor y devoción de un pueblo se hace presente, agradeciendo todos los favores que consideran han recibido de la Virgen de Guadalupe, la cual les guarda e intercede ante el Padre Celestial.
La Virgen de Guadalupe, entronada en una gigantesca piedra natural a orillas del Río Dipilto, atrae a numerosos creyentes religiosos, quienes se reúnen desde la noche del 11 de diciembre para participar en una vigilia adornada con serenatas con las que dan apertura a la histórica celebración que data hace más de 70 años.
Cabe destacar que el sitio se declaró Santuario Nacional y es un referente para el turismo sacro; sus alrededores armonizan perfectamente con un ambiente boscoso y vegetativo y las frescas corrientes de agua del Río Dipilto. Es considerado por los fieles peregrinos como un oasis de paz.
Dipilto se llena de fe: devotos agradecen a la Virgen
Esta celebración cultural e histórica, en el pintoresco municipio de Dipilto, es símbolo de esperanza y unión espiritual para las familias nicaragüenses; y se considera una de las más importantes, para el pueblo católico de Nueva Segovia, pues congrega a centenares de fieles que desbordan alegría y espiritualidad en honor a «la morenita del Tepeyac».
La festividad en el Santuario Mariano Diocesano de la Virgen de Guadalupe, incluye entre otras actividades serenatas, cánticos del Ángelus; el rezo del rosario y el cumplimiento de promesas como agradecimiento por los milagros recibidos. Además de la promoción del turismo sacro genera un importante movimiento económico local.
#AHORA | Cada 12 de diciembre, el pintoresco municipio de Dipilto recibe la visita de cientos de devotos, tanto nacionales como extranjeros, que con fervor religioso celebran a la Virgen de Guadalupe en su Santuario Nacional. 🙏✨#Nicaragua pic.twitter.com/CijuPTzx3E
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 12, 2024
Algunos historiadores cuentan que esta festividad se remonta en el año de 1945, cuando un sacerdote de Chinandega colocó una pequeña imagen de la Morenita, sobre una piedra, junto al río, cuando era azotado por una rara enfermedad similar a la lepra que afligía al pueblo y desde entonces comenzó a derramar su gracia y favor.
“Estamos de la mano de Dios y cada 12 de diciembre visito la virgen de la Piedra; una devoción que viene desde mis ancestros en la antigüedad. Nosotros le agradecemos a la Virgen que intercede por nosotros para tener salud y bendiciones”; dijo el fiel católico Martín López Benavides.