Nicaragua es un país donde los artesanos de muebles de madera han tenido que innovar con las nuevas tendencias, como el bambú, especialmente el bambú verde, que es muy apreciado para la elaboración de artesanías.
En Nandaime, después de tres meses de haberse instalado el primer emprendimiento de muebles de bambú y algo más, que podría considerarse el primero en su tipo; el joven José de Jesús Jiménez Narváez está revolucionando las decoraciones de los hogares nandaimeños.
Este joven, originario de Nandaime, pero que por cuestiones de la vida tuvo que migrar de adolescente a otro departamento con algunos familiares; aprendió el oficio de la artesanía con este material. Luego, se estableció en El Viejo, Chinandega; donde logró poner su propio emprendimiento y trabajó en este rubro durante varios años.
Ahora, de regreso en la tierra que lo vio nacer, en la casa de su mamá, ubicada de la plaza José Dolores Estrada, 5 cuadras al norte y media cuadra al este; decidió abrir nuevamente su taller y comenzar a trabajar el bambú en esta zona. De esta forma, lleva a cabo muchos cambios de muebles ecológicos en los hogares nandaimeños; así como otros tipos de artesanías.
Trabajo honrado con el bambú en Nandaime
Según José, desde los 17 años ha trabajado fabricando muebles, lámparas colgantes y otras artesanías; todo hecho de bambú verde. Además, tiene planes de comenzar a generar empleo para otras personas, dependiendo de la demanda que crezca en este rubro.
La vicealcaldesa de Nandaime, Reina Romero, acompañó la visita a este emprendimiento de “Muebles de Bambú y Algo Más” y comentó que es positivo ver cómo el municipio crece en esta área.
“Antes no teníamos este tipo de rubro; ahora contamos con un taller de artesanías en madera y uno de muebles de bambú. Lo mejor es que aquí elaboran sus productos de forma personalizada y con precios accesibles”; indicó.
Lo importante de este emprendimiento es que contribuye a mejorar la economía de las familias, mejora el estilo de vida de las personas y, por ende; genera más dinamismo en la economía local, afirmó Romero.