Nueva ola de violencia en México provocada por bandas criminales

Foto: Escenario de intensos enfrentamientos armados en México/Cortesía
Foto: Escenario de intensos enfrentamientos armados en México/Cortesía

En los últimos días, en el estado de Chihuahua, México, ha sido escenario de intensos enfrentamientos armados entre dos bandas delictivas rivales, desatando una ola de violencia en distintas regiones. Estos enfrentamientos han generado alarma entre la población y las autoridades, quienes buscan contener la escalada del conflicto; mientras los daños colaterales y la inseguridad continúan afectando gravemente a las comunidades locales.

El fiscal general de la entidad, César Jáuregui Moreno, confirmó este lunes a los medios locales que se reportaron varios tiroteos en los municipios de Coyame del Sotol, Guadalupe y Calvo y Madera.

De acuerdo con el funcionario, los indicios apuntan a una reactivación del grupo criminal La Línea, enfrentado con el cártel de Sinaloa por el control de las actividades ilícitas en las regiones norte, sur y noroeste del estado.

En un video difundido en redes sociales, se observa a un individuo armado, vestido con equipo táctico, abriendo fuego; presuntamente en el contexto de los recientes enfrentamientos entre bandas delictivas en Chihuahua. Las imágenes han generado preocupación y llamado la atención de las autoridades; que buscan identificar a los responsables y contener la violencia en la región.

Foto: Escenario de intensos enfrentamientos armados en México/Cortesía
Foto: Escenario de intensos enfrentamientos armados en México/Cortesía

Enfrentamientos armados constantes en México

Jáuregui Moreno precisó que en Madera los enfrentamientos dejaron al menos 13 viviendas incendiadas, mientras que en Guadalupe y Calvo la violencia ha sido constante en los últimos días. Además, explicó que varios de esos combates son con armas de grueso calibre desde largas distancias entre sí, conocidos como «de cerro a cerro»; aprovechando la geografía de las zonas montañosas.

Por su parte, el vocero de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, Jorge Armendáriz; explicó que los actos de violencia estallaron el pasado 5 de diciembre con reportes de un tiroteo en la comunidad de Coyame.

Desde entonces, se desplegó una célula de Bases de Operación Interinstitucional (BOI), como parte de los esfuerzos para contener la violencia y proteger a la población civil. Hasta el momento, las autoridades no reportaron muertos ni heridos como consecuencia de los enfrentamientos armados.

Actualidad.rt