La noche de este martes 10 de diciembre de 2024, un accidente de tránsito fatal se registró en el kilómetro 184 de la carretera Acoyapa-San Carlos; en la comarca Guanacastillo, sector San Julián, dejando al menos un fallecido y varios heridos.
El accidente ocurrió cuando el autobús de transporte Martínez, que cubría la ruta Managua-San Carlos, era conducido por Antonio Mendoza. Testigos indicaron que el conductor perdió el control del vehículo; lo que provocó que el autobús se saliera de la vía e impactara contra un árbol de Guanacaste. La parte delantera del automóvil quedó destruida tras el impacto. En el autobús viajaban 54 pasajeros, varios de los cuales fueron trasladados al centro de salud del municipio de Acoyapa y, posteriormente, a la emergencia del hospital Comandante Camilo Ortega, donde fueron valorados por especialistas de turno.
Los heridos identificados hasta el momento son:
- Fátima de los Ángeles López Martínez, 44 años, originaria de San Juan de Nicaragua.
- María Auxiliadora Barraza Miranda, 11 años, procedente de San Carlos.
- Damaris Isabel Amador López, 37 años, originaria de San Juan de Nicaragua.
- Luz Marina Miranda Valdivia, 32 años, procedente de San Carlos.
- José Calderón Morales, 15 años, de San Carlos.
Lamentablemente, el ayudante del autobús, de nombre Yosbel Pichardo, de 23 años, y originario de La Palma, falleció en el lugar debido a graves lesiones. El joven quedó prensado entre las latas retorcidas del vehículo tras el impacto.
Ayudante de bus fallece en trágico accidente en la carretera Acoyapa-San Carlos
Bomberos y autoridades locales se trasladaron rápidamente al lugar del siniestro para atender la emergencia. Los bomberos de Acoyapa, junto con una ambulancia del Ministerio de Salud (Minsa), brindaron atención inmediata a los heridos y facilitaron su traslado al centro asistencial del municipio.
Por su parte, agentes de la Policía Nacional iniciaron las investigaciones correspondientes para determinar las causas exactas del accidente. Aunque aún no se descartan diversas hipótesis, se espera que las autoridades revelen más detalles en las próximas horas.
El cuerpo de Yosbel Pichardo fue recuperado minutos después del accidente con la colaboración de personas que transitaban por la zona y el apoyo de los bomberos. Posteriormente, su cuerpo fue valorado por el médico forense de turno en el lugar.
Este accidente resalta, una vez más, la importancia de mejorar las condiciones de la carretera y garantizar el buen estado mecánico de las unidades de transporte que circulan por las vías del país.