Inoculantes biológicos: Innovación que mejora la producción de frijol en Nicaragua

Foto: Inoculantes biológicos: Innovación que mejora la producción de frijol en Nicaragua/ Cortesía

NOTA DE PRENSA
PRESENTAMOS RESULTADOS EVALUACIÓN
DE INOCULANTES BIOLÓGICOS EN FRIJOL

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agro-pecuaria, INTA, en la Comunidad Pablo Calero del Municipio de Ticuantepe, Managua, realizó la Presentación de Resultados de Evaluación del Uso de Inoculantes Biológicos en la Pro-ducción del Cultivo del Frijol, con la parti-cipación de 34 productores y productoras de Ma-saya y Managua.

El INTA dio a conocer el uso y resultados de los inoculantes biológicos en el comportamiento de las plantaciones de frijol variedad INTA Ro-jo.

Inoculantes biológicos utilizados: Micorrizas (enraizador natural), Trichoderma (Promotor de crecimiento), Rhizobium (Fijador de nitró-geno), para mejorar la absorción de fósforo.

Con los inoculantes biológicos se obtienen resultados sobre el rendimiento productivo del cultivo de frijol que se refleja en las variables: altura de la planta, biomasa, nú-mero de vainas por plantas, desarrollo de los granos y producción.

El rendimiento promedio de frijol es de 14 quintales por manzana utilizando las prácticas y tecnologías convencionales; con el uso de inoculantes biológicos, promotores de desa-rrollo de la planta y fijadores de nutrientes, los productores obtienen 4 quintales más por manzana, alcanzando 18 quintales.
Con la aplicación de estas prácticas agroeco-lógicas, los productores disminuyen el uso de químicos como: insecticidas, herbicidas y fertilizantes que perjudican el medio ambiente y los suelos. La aplicación de estos insumos biológicos, además de contribuir a un mejor desarrollo de sus plantaciones, reducen con-siderablemente los costos de producción.