El municipio, en el sur del Valle del Cauca, vuelve a ser noticia tras una potente explosión ocurrida en el sector de Las Piñas; en el casco urbano de Jamundí, Colombia.
A las 08:40, un motociclista detonó un explosivo en un control policial, causando su muerte y dejando 14 heridos; entre ellos un policía en estado crítico.
La administración departamental ha ofrecido hasta 100 millones de pesos como recompensa para quienes colaboren con información que permita esclarecer los motivos y autores del hecho.
Lo que debería ser una época de paz en Colombia se convierte en época de tragedias
Según el coronel Carlos Oviedo, la explosión fue obra de la estructura Jaime Martínez, vinculada al EMC, una facción disidente de las FARC (Fuerzas Armadas de Colombia); activa en el suroeste de Colombia.
Oviedo declaró ante la prensa: “La persona que iba manejando la motocicleta, que muy posiblemente hacía parte de la estructura Jaime Martínez; presuntamente se asustó en el puesto de control al ser requerido por los policías y detonó este artefacto”.
#ATENCIÓN📍Fuerte explosión en el municipio de #Jamundí, #Valle, confirmó la Policía metropolitana de #Cali.
Informa @MaironNoticias #EnDesarrollo… pic.twitter.com/enUJrMsl6Q
— Caracol Radio Cali (@Caracol_Cali) December 7, 2024
También emitió declaraciones la alcaldesa del municipio, Paola Castillo, quien señaló: “En medio de lo que debería ser una época de paz, de unión y de familia; nuevamente nuestro municipio sufre un atentado que enluta a la comunidad y quienes quieren sembrar miedo hoy en el territorio nos afectan”.
Los médicos de la clínica Fundación Valle del Lili informaron que tres de las cuatro personas heridas; dos civiles y dos policías, se encuentran estables; mientras que uno de los agentes presenta heridas graves por esquirlas y un trauma craneoencefálico.
El municipio de Jamundí ha sido sacudido por explosiones y atentados en varias ocasiones en el presente año; principalmente organizadas por el EMC contra instalaciones militares y de la Policía Nacional.
En ese sentido, el coronel Oviedo aseguró que las fuerzas del orden continuarán sus acciones ofensiva; en específico la Brigada 3 del Ejército Nacional y la Policía Metropolitana de Cali.