Las fuertes lluvias en los departamentos de Haití Norte, Sur y Grand’Anse han dejado al menos cuatro muertos, cuatro desaparecidos y 27 heridos, incluidos ocho niños; según la Dirección de Protección Civil (DPC).
Los daños incluyen deslizamientos de tierra e inundaciones que han afectado gravemente a comunidades del Norte y Grand’Anse; causando serios daños a infraestructuras y a la población.
Lee: Hombre de Indiana encuentra a dos bebés abandonadas en una zanja
En Grand’Anse fallecieron cuatro personas, incluyendo dos niños; y se reportaron cuatro desaparecidos en Dame-Marie, Jeremie y Borgne en Haití.
Además, Se contabilizan siete viviendas destruidas y más de 12,500 hogares afectados en el departamento del Norte.
Gobierno de Haití moviliza todos los recursos disponibles ante la crisis
El Gobierno de Haití, encabezado por el primer ministro Alix Didier Fils-Aimé, expresó su solidaridad con las víctimas y activó el Fondo de Asistencia Económica y Social (FAES) y la DPC para brindar ayuda de emergencia, como alimentos y artículos de higiene.
El primer ministro, en un comunicado oficial, aseguró que el Gobierno movilizará todos los recursos disponibles para atender la crisis y apoyar a los afectados.
🚨 Haití registra al menos cuatro fallecidos y cuatro desaparecidos por lluvias torrenciales. Más detalles: https://t.co/fg3Ea5iZQU#Internacionales pic.twitter.com/wajwfVenKd
— Plano Informativo (@Planoinforma) December 7, 2024
“Esta tragedia nos llama a unirnos como nación. A cada familia impactada, quiero transmitir un mensaje de consuelo: no están solos. Estamos a su lado y trabajaremos para ayudar en su recuperación”; afirmó el primer ministro de Haití.
Además, Fils-Aimé hizo un llamado a la comunidad internacional, a las entidades humanitarias y a la población en general para colaborar en los esfuerzos de asistencia y reconstrucción; buscando un retorno a la normalidad lo más pronto posible.