En horas de la noche del viernes 6 de noviembre de 2024, frente a las instalaciones de la alcaldía, se llevó a cabo la repartición del gallo pinto más grande. Esto es parte de las actividades en conmemoración y celebración del 133 aniversario de Estelí.
El gallo pinto, acompañado con un pedazo de cuajada, una taza de café y una tortilla, es un plato tradicional nicaragüense que nunca falta en la mesa de las familias; sin importar la hora.
Como país, tenemos muchos personajes que nos representan a nivel de Centroamérica, y el gallo pinto es algo único en nuestra gastronomía. Los extranjeros, cuando lo prueban, quedan encantados con su sabor. Algunos de los ingredientes son tomate, chiltoma, cebolla y otros productos. En el hogar; los cafetines y en los restaurantes nunca falta.
«Es por eso que, como alcaldía, se tomó la iniciativa de elaborarlo y compartirlo con las demás familias»; manifestó Francisco Valenzuela, alcalde del municipio de Estelí.
Más de 1,500 personas disfrutan del Gallo Pinto más grande en Estelí
Las autoridades llevan 9 años realizando esta actividad. Las mujeres utilizaron un quintal de frijoles y arroz para la elaboración de este gallo pinto.
«Tengo 3 años de participar en esta actividad porque, primero, disfrutamos de música en vivo y danzas. Es bonito porque hacen fila personas de todas las edades, y en este momento, nadie tiene pena en hacer fila para llegar hasta donde te entregan el gallo pinto. Pero hay que reconocer a las mujeres que pasan horas elaborándolo y le dan ese toque especial que lo hace tan delicioso. Agradezco a la municipalidad por realizarlo en este mes de diciembre»; dijo Gloria Aguirre, habitante de Estelí.
En la repartición, más de 1,500 personas de los barrios del Diamante de las Segovias degustaron este delicioso alimento.