El paro en Francia cobra fuerza frente a los recortes presupuestarios

Foto: Francia en Paro /cortesía
Foto: Francia en Paro /cortesía

En Francia, sindicatos de funcionarios y empleados públicos, iniciaron este jueves una jornada de paro en los sectores principalmente de la educación y el tráfico aéreo; medida de fuerza que responde a los recortes anunciados en las compensaciones salariales por temas de salud.

El Ministerio de la Función Pública cifró en un 18,62 por ciento el seguimiento de la huelga en la Administración del Estado; y ese porcentaje fue particularmente elevado en la educación, según ese departamento, con el 31,32 por ciento de los docentes participando en el paro.

La comitiva salió de Bercy, en París. En declaraciones a la televisora BFMTV, la secretaria general de la Confederación General del Trabajo de Francia (CGT), Sophie Binet; demandó al Gobierno del presidente Emmanuel Macron derogar la reforma de las pensiones y «aumentar los salarios y las pensiones».

La líder gremial recalcó que «la primera prioridad es el empleo (…), la segunda son los servicios públicos, que están en las últimas (…) y la tercera, una vez más, es la derogación de la reforma de las pensiones».

Foto: Francia en Paro /cortesía
Foto: Francia en Paro /cortesía

Francia en Paro

La Dirección General de la Aviación Civil de Francia (DGAC), indicó que se estaba cumpliendo sin incidentes el programa establecido; tras haber pedido a las compañías aéreas que suprimieran vuelos en los aeropuertos de París, Toulouse y Marsella para tener en cuenta la convocatoria sindical.

Según la DGAC, el paro podría tener efecto en los tiempos de sobrevuelo del espacio aéreo francés en Europa.

La jornada de paro fue convocada a inicios de noviembre, en un principio, respondiendo a los planes de recortes de la Función Pública.

Alrededor de 160 manifestaciones estaban previstas por todo el país, la más importante en París, Francia; donde estuvieron algunos de los líderes de los gremios más importantes.

La Función Pública Francesa busca reducir la indemnización salarial y aumentar los días de espera para el recibo de la compensación salarial por enfermedad. El gobierno de París procura generar un ahorro de 1.200 millones de euros (1.268 millones de dólares) con los recortes.

Además del rechazo a estos recortes, los sindicatos pidieron una mayor cobertura de servicios públicos y la revalorización salarial. Previamente, Binet había destacado por calificar los recortes como un aumento de la crisis social y la nueva “crisis democrática”.

TeleSur