Diciembre trae consigo uno de los espectáculos astronómicos más esperados del año: la lluvia de meteoros Gemínidas. Este año, el fenómeno alcanzará su pico del 13 al 14 de diciembre; iluminando el cielo con meteoros brillantes que podrán apreciarse a pesar de la luz de la Luna casi llena.
En San Juan del Sur, Rivas, la organización Alerta Sísmica Nicaragua (ASN) invita a una actividad especial para disfrutar de este evento en compañía; aprendiendo sobre astronomía y compartiendo una experiencia única bajo las estrellas.
Para disfrutar al máximo, busca un lugar oscuro y lejos de luces artificiales, como una playa o un mirador en San Juan del Sur. Lleva una manta, algo caliente para beber y evita mirar directamente a la Luna, usando un árbol o edificio para bloquear su luz.
Recordá que tus ojos necesitarán unos minutos para acostumbrarse a la oscuridad y captar hasta los meteoros más sutiles.
¿En qué horario? De hecho Nicaragua está en uno de los mejores rangos mundiales de visibilidad. Se recomienda que se observe entre 12:00 AM a 2:00 AM. Además, la zona de las playas en Rivas parece ser un punto importante para apreciarlas.
El espectáculo de las Gemínidas
Lo que hace especial a las Gemínidas es su origen en el asteroide 3200 Faetón, un fenómeno inusual que las distingue de otras lluvias de estrellas.
Además, su variedad de colores, que incluye tonos blancos, amarillos, rojos y verdes; las convierten en un verdadero espectáculo visual.
Las Gemínidas también han inspirado creencias populares. Se cuenta que las estrellas fugaces representan almas viajando hacia el más allá o mensajes de los ancestros. En comunidades rurales, algunos aún creen que al ver una «estrella fugaz» se debe guardar silencio y pedir un deseo con el corazón; pues es un momento especial en el que los cielos están más cerca de la Tierra.
No te perdás esta oportunidad de conectar con la naturaleza y maravillarte con uno de los fenómenos más impresionantes del cielo nocturno. Definitivamente, será una noche inolvidable en San Juan del Sur.