No tenés excusa para no ver algo de cine nicaragüense y la cita es este viernes 6 de diciembre, a las 6:00 pm en la Sala de la Cinemateca Nacional; ubicada contiguo al Palacio de la Cultura, en Managua. El cortometraje es «Mala Copa», otra producción de Uña Films.
Joel Sánchez, cineasta y quien forma parte de este colectivo de amantes al séptimo arte, estuvo recientemente en el programa Echados Viendo Tele; el cual se emite todos los sábados a las 9:00 pm en TN8 (repetición domingo a mediodía y 9:00 pm) Ahí, Joel explicó que Mala Copa es un intento de llegar a la comedia negra, con toques de locura a como es el sello de Uña Films.
«Quisimos un poco cambiar el tono, aprovechando lo que ocurrió con Penúltimo Adiós, el cortometraje dirigido por Aarón Cantarero. Yo quise relajar la vena, bajar un poco, sin perder la identidad (…) entonces en esta ocasión quise jugar un poco con la comedia negra y con toquecitos de cine negro, al menos darle un saborcito»; indicó Joel.
En este caso es protagonizado por dos mujeres, interpretadas por nuevas caras que se estrenan con «Mala Copa». Aquí las interpretaciones corren por parte de Olga Jarquín, con experiencia en la danza, y Priscila Rosales, actriz de teatro y comediante.
Un misterio jugoso en «Mala Copa»
Sobre más detalles de la historia de «Mala Copa», nos habla sobre una joven dedicada a descubrir infidelidades; pero las cosas se irán complicando a medida que un misterio se va revelando.
Además, Joel explica que Molina, director y profesor de cine en Cuba; logró impulsar en él poder crear esta obra, debido a la temática de cine negro que se busca explorar en este cortometraje.
Y para el estreno, obviamente este servidor estará junto a Uña Films, atento a la proyección, y buscando que la gente pueda intercambiar ideas y opiniones; porque el cine que plantea este colectivo es de abrir espacios alternativos para que más gente se sume a hacer cine en Nicaragua.
El colectivo que hace cine en Nicaragua
«Uña Films es exactamente un colectivo, somos tres que estamos ahí siempre y viendo cómo perder el dinero que no tenemos (risas) que somos Ilich Almada, Aarón y también Gabriela Maltez (…) pero el objetivo es llamar a todo mundo y que encuentre aquí un espacio dónde hacerlo«; explicó Joel.
Además, agregó nombres importantes de «Mala Copa», como Gabriela Ulloa, quien fungió de productora. José Castillo, Ander Castro, Lester Aarón, así como Diego Fuentes, fueron otras almas unidas por la intención de crear cine.
Finalmente, dijo que el cine es el espacio más idóneo para poder expresar de manera creativa contar historias reales. «No hay mejor forma de contarlo y que otros lo vean»; expresa el cineasta Joel Sánchez.