Un total de 89 jóvenes alcanzaron el sueño de profesionalizarse como maestros de educación primaria tras concluir satisfactoriamente sus estudios y graduarse en la Escuela Normal Ricardo Morales Avilés en Jinotepe, Carazo.
Alina González Jirón, Directora General de Formación Docente del Ministerio de Educación, dijo que estos nuevos maestros de educación primaria son los que atenderán a niños y niñas desde educación inicial hasta sexto grado.
“Esta graduación de maestros y maestras va a cubrir también la educación a partir del 2025 con nuevos maestros, con nuevas estrategias metodológicas, preparados con competencias científicas, didácticas, metodológicas y en valores para atender a las niñas y a los niños”; agregó.
Jonny Francisco Solís Bustos, director de la Escuela Normal de Educación Superior Ricardo Morales Avilés, dijo que esta graduación es un evento grandioso. “Estamos destacando principalmente los logros que hemos venido adquiriendo y los derechos restituidos para la juventud, porque son 89 los jóvenes que se están graduando hoy como maestros de educación primaria”; dijo.
Docentes profesionales de Carazo
Sebastián Mendieta, Secretario de ANDEN en Carazo, subrayó que este es el último grupo graduado como docente de educación primaria, porque los siguientes graduados saldrán con su título de licenciados con mención en diferentes asignaturas.
“Gracias a nuestro buen gobierno, el progreso, el avance en la normal, en relación a la enseñanza, ha tenido una gran escala hacia arriba. Eso es algo valioso”; dijo.
Bryan José López, graduado como maestro de educación primaria, dijo que esta promoción es un evento histórico porque marca un antes y un después en la educación en Nicaragua. “Creo que ser partícipe de esa historia es importante para toda persona, principalmente para nosotros, como maestros de educación primaria”.
Por su parte, Luis Steven Acevedo, quien se graduó como maestro de educación primaria multigrado en Carazo; destacó la importancia de la graduación de maestros en esta modalidad. “Es algo muy importante (…) ya que nuestra modalidad es un símbolo emblemático de la renovación que ha venido haciendo nuestro gobierno; dando más inclusión en las comunidades rurales”.