Esfuerzo y orgullo: historias de éxito en el Centro de Educación Especial Melania Morales

Foto: Centro de educación especial Melania Morales / TN8
Foto: Centro de educación especial Melania Morales / TN8

Más de 100 niños y niñas con discapacidades celebran el triunfo de promocionarse de Educación Inicial y Primaria desde el Centro de Educación Especial Melania Morales.

«Todos ellos ya están preparados para una transición a otra modalidad como lo es Primaria, Secundaria Técnica, Habilitación Laboral y Socio Laboral. Gracias a Dios y a este buen gobierno, seguimos trabajando por la formación integral de nuestros niños y niñas»; expresó la directora del centro, Mary Francis Rivas.

 

Los ahora orgullosos promocionados forman parte de diversas áreas, cada una dirigida por docentes especializados, tales como:

  • Área sensorial
  • Área de autismo
  • Área de discapacidad intelectual
  • Área visual
  • Área de audición
  • Área de multidiscapacidad

Trabajo integral desde el Centro Melania Morales

Para la formación y avance de estos niños, es un esfuerzo conjunto el que se realiza. En él se integra el trabajo de los docentes y los padres de familia. La recompensa es gratificante para ambas partes, pues los cambios y destrezas en los niños son impresionantes.

Foto: Centro de educación especial Melania Morales / TN8
Foto: Centro de educación especial Melania Morales / TN8

«Esto ha sido un completo esfuerzo, porque nosotros viajamos desde Las Jagüitas todos los días, y gracias a Dios se logró el objetivo, que tanto para la mamá como para nosotros es un orgullo coronar esta primera etapa de su Primaria. Gracias a Dios lo han tratado bien».

«Él avanzó bastante, más que todo en el lenguaje, porque cuando vino aquí hablaba poco. Ahora, gracias a Dios, avanzó hasta un 50 %: escucha y habla un poco más. Es un gran logro. Por esto insto a los padres de familia que tengan a niños discapacitados a que depositen su confianza en este centro educativo»; expresó el abuelo orgulloso de Moisés Meza, don José Meza.

Logros y desafíos

El centro Melania Morales actualmente cuenta con una matrícula de 437 niños, todos ellos en las diferentes modalidades y áreas que permiten un desarrollo pleno. Aquí laboran 11 maestros con discapacidad auditiva, quienes iniciaron como estudiantes y hoy se desarrollan como profesionales. Para ello, la preparación constante es clave.

«Este 2024 fue de muchos retos, sobre todo la preparación de nuestros maestros. Nuestros maestros cada día se están preparando con maestrías, posgrados y especialidades para mejorar la calidad y calidez de nuestros niños y niñas con discapacidad»; agregó la maestra Mary Francis Rivas.