El remanente de un frente frío que migra desde Honduras ha provocado un descenso de las temperaturas en toda Nicaragua y, en particular, en la zona del Caribe; donde se han registrado lluvias de débiles a moderadas.
Para esta semana, se espera que las máximas temperaturas oscilen entre los 30 y 34 grados en la región del Pacífico, y entre 28 y 30 grados en la región del Norte, específicamente en las ciudades de Jinotega y Matagalpa; así lo indicaron especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) durante una conferencia de prensa.
«En lo que es la temperatura mínima, vamos a tener descensos de entre 17 y 20 grados, por lo general, estos se darán por la madrugada. Efectivamente, este diciembre es típico para estos descensos de temperaturas; en este caso, no son tan drásticos, ya que el frente frío no llegó con tanta fuerza. Sin embargo, tendremos hasta 17 grados en el Norte y en el Pacífico tendremos temperaturas entre 20 y 24 grados»; explicó Manuel Prado, responsable de la Dirección de Cambio Climático.
Un poco de lluvias todavía en Nicaragua
Además, el ingeniero Manuel Prado detalló que las lluvias continuarán registrándose, pero principalmente en la región Caribe Norte y Sur. Estas serán débiles, con precipitaciones del orden de 10 a 15 milímetros; de moderadas a locales en las regiones.
«Vientos importantes, pronosticados desde 10 a 20 nudos, y un oleaje de hasta 2.5 metros en el sur del Caribe y el sur del Pacífico. Esto lleva a la precaución a las embarcaciones marítimas. Es muy probable que tengamos estas condiciones desde el lunes hasta el miércoles. A partir del jueves, con el ingreso de altas presiones, tendremos vientos más débiles y su velocidad irá disminuyendo«; explicó Prado.