La avenida Real de Masaya vibró con el sonido inconfundible de la marimba, al congregar a más de 1,840 parejas, lo que sumó un impresionante total de 3,680 bailarines folclóricos en lo que se ha considerado el Baile de Marimba más grande de Nicaragua. Este evento marcó el cierre triunfal de las fiestas tradicionales y culturales más largas del país, consolidándose como un símbolo de identidad y orgullo para los masayas.
Con trajes típicos y una energía contagiante, los participantes dieron vida a una de las manifestaciones culturales más importantes de esta ciudad. Al ritmo de la marimba, los asistentes llenaron la avenida de alegría, baile y tradición, dejando claro que Masaya es cuna del folclore nicaragüense.
- De su interés: Accidente fatal en la comarca Pilas Orientales: Fallece ciudadano tras fuerte impacto
«Estamos nosotros cerrando todas las fiestas tradicionales y culturales de Masaya con el baile más grande de marimba. Este baile, año con año, va haciéndose mucho más grande. Como ven, tenemos una gran cantidad de personas participando: niños, adultos, de todas las edades, porque Masaya es tradición, Masaya es cultura. Año con año vemos que la gente participa más. Es un cierre espectacular»; enfatizó Guiomar Irias, secretaria política departamental de Masaya.
#AHORA | 🎉🎶🇳🇮💃🕺✨ Masaya, capital del folclore nicaragüense, vibra al sonar de la marimba en el cierre de sus fiestas tradicionales y culturales con el baile de marimba más grande. 🎵🎭🌟#Nicaragua #Masaya pic.twitter.com/Xhw3Il8Uqx
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) December 2, 2024
Masaya cierra sus fiestas con el baile de marimba más grande de Nicaragua
Este evento no solo celebró las costumbres del pueblo masayés, sino que también destacó la unidad y el amor por la cultura que caracteriza a esta ciudad, conocida por su espíritu alegre y festivo. Con el éxito de esta edición, Masaya reafirma su compromiso con la preservación de sus tradiciones, consolidándose como un referente cultural en el país.
Jennifer Alejandra Aguirre dijo: «Creo que como bailarines, nuestro propósito es disfrutar la música; segundo, celebrar nuestra cultura nicaragüense a través del baile. Nuestro propósito como grupo es demostrar la emoción y que la gente pueda conocer la cultura, no solo de Masaya, sino de toda Nicaragua».
«Creo que es una bonita oportunidad de conocer las tradiciones de Nicaragua. Es la primera vez que participo y recibí la invitación de parte de mis amigas, que son de Masaya, y yo dije: ‘Bueno, aquí me apunto, no me lo pierdo’, con mucho orgullo representando a Managua»; dijo Magdalena López, originaria de Managua.
Este baile es un legado vivo que une generaciones y que seguirá siendo un emblema de la rica herencia cultural nicaragüense, pero que además enorgullece a todos y todas los masayas.