Sam Benastick, un hombre de 20 años, que había estado perdido durante más de 50 días en las remotas montañas de Columbia Británica, en el noroeste de Canadá, fue encontrado con vida, desafiando todas las probabilidades.
La historia de su supervivencia, llena de momentos de desesperación y resiliencia, ha capturado la atención de miles de personas, incluidas las redes sociales, que bromean sobre la protección de un suéter de Taylor Swift.
Benastick había salido el 17 de octubre en un viaje de senderismo de 10 días en el Parque Provincial Redfern-Keily, pero no regresó a casa como se esperaba. Su familia comenzó a preocuparse cuando no llegó y se desplegaron intensos operativos de búsqueda en su busca y aunque se suspendió la búsqueda oficial el 28 de octubre, más de 120 personas participaron en la extensa operación durante semanas.
Fue hasta el 3 de diciembre cuando un grupo de trabajadores lo encontró a más de 50 kilómetros de su punto de partida, en un camino de servicio en un estado de extrema debilidad.
Rescate en las montañas de Columbia Británica
Al principio, Benastick se refugió en su automóvil, donde permaneció un par de días, pero el frío extremo lo obligó a moverse. Caminó hasta un arroyo en la ladera de una montaña, donde acampó durante aproximadamente 15 días. Después, bajó por el valle y construyó un refugio en el lecho seco de un arroyo; donde permaneció hasta que fue encontrado el martes pasado.
Para sobrevivir, se alimentó de lo que pudo encontrar y usó ropa adicional y suéteres para protegerse del frío intenso. Según la Real Policía Montada de Canadá (RCMP), Benastick fue encontrado en mal estado físico. Se apoyaba en dos bastones de caminata, con un saco de dormir roto alrededor de sus piernas para mantenerse caliente.
El hombre había sobrevivido a temperaturas extremas, que descendieron por debajo de los -20°C durante las noches y enfrentándose a intensas nevadas, sin alimentos suficientes y refugiado en varias zonas de la montaña. “Está en mal estado, pero después de 50 días en ese frío, va a vivir”; comentó Mike Reid, gerente del Buffalo Inn, donde la familia se hospedó durante la búsqueda.
El martes pasado, dos trabajadores del parque encontraron a Benastick deambulando por un camino de servicio. El joven estaba extremadamente débil, al borde del colapso. Los trabajadores lo llevaron rápidamente al hospital; donde lo atendieron por síntomas de congelación y dificultades respiratorias causadas por la inhalación de humo.
🚨| A swiftie hiker who recently went missing has been located after 50 days!
Sam Benastick, 33, missing for 50 days in British Columbia's Redfern-Keily Provincial Park and was recovered earlier today. pic.twitter.com/WiDtZq0EoZ
— Swift HQ (@SwiftUpdatesHQ) November 29, 2024