El sistema penitenciario de Waswali, en Matagalpa, cierra este 2024 con buenos resultados en lo que a formación académica se refiere. Los hombres y mujeres que cumplen una condena en el penal celebran que, este año; más de cien internos se gradúan en diferentes cursos tecnológicos.
El Centro Tecnológico Benedicto Herrera realiza durante todo el año coordinaciones para llevar los cursos que los y las internas demandan. Esta vez, 119 internos en total se graduaron, de los cuales 34 son mujeres; quienes ahora están preparadas para, al cumplir su condena, integrarse a la sociedad y emprender sus propios negocios.
También, fueron seis los cursos que finalizaron, la mayoría dedicados a las mujeres. Para el director del Centro Penitenciario de Waswali, Matagalpa, subcomisionado Donald Pérez, esto representa un motivo de satisfacción al ver la superación de estas personas. “Todo esto es gracias a la voluntad de nuestro Presidente y a las buenas coordinaciones que se hacen con los tecnológicos”, puntualizó.
Evert Ocampo, director del Tecnológico Monseñor Benedicto Herrera de Matagalpa, aseguró que desde el Gobierno Central se está trabajando en la formación tanto de quienes están dentro de un penal como de los servidores públicos. “Vamos a seguir con ese compromiso para que todos estos hermanos tengan acceso a los cursos que se están llevando a cabo desde el Tecnológico Nacional; brindándoles oportunidades de ingresar al mundo tecnológico”, afirmó.
119 internos en total se graduaron en el departamento de Matagalpa
“También estamos trabajando en traer más cursos. Aquí se han garantizado capacidades técnicas y destrezas en sus labores. No solo estamos brindando cursos técnicos, sino también carreras en agricultura y cursos de tecnología, entre otros, para que cuando ellos salgan de este centro vayan actualizados”, concluyó Ocampo.
Además, quienes recibieron su diploma expresaron su agradecimiento al Gobierno por preocuparse por su formación y están seguros de que lo aprendido les será de gran utilidad al cumplir con su condena.