En el marco de las festividades marianas, la ciudad de León dio inicio al tradicional novenario en honor a la Virgen María con la inauguración de seis altares dedicados a la Purísima Concepción de María; en la plaza-parque Juan José Quezada.
La ceremonia contó con la participación de familias leonesas y autoridades municipales, quienes destacaron la importancia cultural y religiosa de esta celebración, que culmina cada año el 7 de diciembre con la tradicional Gritería.
Israel García, poblador leonés, invitó a la población nicaragüense a visitar la ciudad universitaria este próximo 7 de diciembre para vivir la Gritería desde el municipio más mariano del país.
“El religioso aquí en León es mariano, se desborda con alegría y entusiasmo. Por eso, estas fiestas de la Virgen Santísima, que tienen más de 300 años aquí en Nicaragua; en León, cuna de la Gritería, las celebramos con gran devoción”; expresó el poblador.
Primerísima en León
Por su parte, Salomón Alarcón, historiador leonés, manifestó que para León esta es una tradición arraigada durante años; que permite rendir homenaje a la madre de Dios y es una muestra de la cultura y religiosidad de los nicaragüenses.
“La máxima expresión de la religiosidad popular nicaragüense es la combinación de un acontecimiento anual que prepara la feligresía para disfrutar el 7 de diciembre con cantos; toros encuetados, campanas y sirenas donde se desborda alegría, alabando a la madre de Dios”; enfatizó el historiador.
La ciudad de León, conocida como la cuna del fervor mariano en Nicaragua, se prepara para recibir a miles de peregrinos y devotos que; año tras año, participan en las festividades en honor a la Virgen María, reafirmando su compromiso con la fe, la cultura y la tradición.