En un acto lleno de entusiasmo y compromiso por el desarrollo educativo, autoridades del departamento de Jinotega y del Tecnológico Nacional inauguraron el nuevo Centro Tecnológico Datanlí. Asimismo, este moderno espacio de formación técnica se convierte en el cuarto centro de su tipo en el departamento y el número 70 a nivel nacional; reafirmando el compromiso del Gobierno Sandinista con la educación técnica gratuita y de calidad.
El Centro Tecnológico Datanlí está diseñado para fomentar el desarrollo de conocimientos, habilidades y destrezas en dos sectores clave para la economía local: el agropecuario y el turismo sostenible. Además, estas instalaciones incluyen una cafetería, un hamacario, senderos; un mirador y amplias áreas productivas, este centro no solo promete una educación integral; sino que también ofrece un entorno natural que enriquece la experiencia de aprendizaje.
- Te puede interesar: Con música sinfónica y coros, la Navidad llega al Parque Luis Alfonso Velásquez Flores
Durante la inauguración, las autoridades destacaron la importancia de este centro como un recurso valioso para las familias de Jinotega; que ahora tendrán acceso a una formación técnica que les permitirá mejorar sus condiciones de vida y contribuir al desarrollo sostenible de su comunidad.
“Hoy el INATEC abre las puertas a jóvenes y adultos mayores de 14 años para que puedan ser protagonistas de diferentes cursos y carreras técnicas. Algo muy importante es que también tendremos áreas productivas que formarán parte del enfoque agro-turístico de este nuevo centro; donde podremos atender anualmente a más de 600 estudiantes en cada uno de los ciclos académicos”, manifestó Loyda Barreda, Directora General del INATEC.
El futuro de la educación técnica en Jinotega
Asimismo, Loyda explicó que en esta nueva etapa ofrecerán cursos y especialidades como guías turísticos en medios naturales, gastronomía agroindustria del café; cultivo y manejo de hortalizas; así como manejo de granjas avícolas y porcinas.
El nuevo centro no solo se enfoca en la capacitación técnica, sino que también busca promover la conservación del medio ambiente y el uso sostenible de los recursos naturales; alineándose con las necesidades actuales del país y las aspiraciones de su población.
Lidiangeles Guatemala, vicealcaldesa de Jinotega, expresó su satisfacción por la inauguración de este centro, que abrirá muchas más oportunidades educativas para las familias. «Este centro es un reflejo del esfuerzo del buen gobierno para garantizar que todos los nicaragüenses tengan acceso a una educación que les brinde oportunidades«; concluyó Guatemala.
Con la inauguración del Centro Tecnológico Datanlí, Jinotega da un paso más hacia un futuro donde la educación técnica se convierte en un pilar fundamental para el desarrollo social y económico; brindando a sus habitantes herramientas valiosas para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.